La salud en Ibagué

Como se anotaba en una columna anterior, la visión de salud de un país, un departamento o un municipio se da por medio de indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por sus gobiernos miembros;

 la academia y la comunidad científica concurren a este cometido con sus aportes derivados de la investigación. Las Naciones Unidas han establecido indicadores específicos entre ellos la mortalidad infantil, indicador fiel del nivel de desarrollo, bienestar y salud. El indicador mortalidad infantil se mide por el numero de niños menores de un año fallecidos sobre mil niños nacidos vivos en un periodo dado, generalmente un año. Analizar la evolución de la mortalidad infantil es un primer paso para saber como va la salud de una ciudad.  


En los últimos cuatro años la mortalidad infantil de Ibagué ha evolucionado favorablemente pasando de cifras 13,2 en 2007; 12,96 en 2008; 12,80 en 2009 y 12,64 en 2010 según los datos aportados por el DANE, estando por debajo de la meta establecida por los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas que es de 14 por mil nacidos vivos. La lectura de la última cifra para 2010 quiere decir que Ibagué va bien encaminado en salud ya que su mortalidad infantil va a la baja. Como punto de comparación se pueden traer la mortalidad infantil de otras ciudades como  Medellín con 13,69;  Barranquilla con 14,72; Tunja con 13,04; Cartagena con 16,44; Montería con 21,17; y Quibdó con 40, 62 entre otras capitales, siendo la cifra de Quibdó, infortunadamente, similar a países pobres de África. La ciudad de Ibagué tenía una mortalidad de 40 por mil nacidos vivos en 1980. Si se consultan cifras de principios del Siglo XX la mortalidad infantil de Ibagué era de 130 por mil nacidos vivos.

Ibagué seguirá avanzando en abatir la mortalidad infantil para alcanzar cifras de ciudades de países como Costa Rica, Cuba, Argentina o Uruguay que están por debajo de 10 por mil nacidos vivos. ¿Cómo hacerlo? En los niños menores de un año la mayor mortalidad se da en el momento del parto por razones derivadas de un embarazo no supervisado por médico o enfermera, por enfermedad de la madre tampoco diagnosticada o controlada; el recién nacido, neonato, fallece, gravando la mortalidad infantil en los menores de un año. Es por ello que los servicios de salud del municipio, públicos y privados deben dedicar su mayor esfuerzo a la educación de las madres para que cuiden su embarazo. El embarazo en adolescentes es especialmente sensible a la mortalidad del neonato por la no asistencia a control que en todos los casos debe ser supervisado por el médico.


Ibagué cuenta con los recursos necesarios para llevar la mortalidad infantil a cifras menores de 10 por mil nacidos vivos, lo que lo situaría no solo a la vanguardia de un buen nivel de salud en el país, sino también comparable a excelentes cifras internacionales. Por lo pronto ya alcanzó la Meta del Milenio y de este logro las autoridades pasadas y presentes pueden estar satisfechas.


¿Cómo va Ibagué en relación a la salud de los adultos, especialmente de sus adultos mayores? Estudios de la Academia Nacional de Medicina, Capítulo del Tolima, con información proveniente de DANE y las Secretarias de Salud Departamental y Municipal tienen la respuesta para saber como vamos en salud.  

Credito
PABLO ISAZA M.D.

Comentarios