Proyecto de ley de la Gran Junta Médica Nacional

La Gran Junta Medica Nacional integrada por Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Medica Colombiana, ASMEDAS, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR emitió un comunicado a la opinión publica el 12 de marzo pasado.

La Gran Junta Medica Nacional integrada por Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Medica Colombiana, ASMEDAS, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR emitió un comunicado a la opinión publica el 12 de marzo pasado, manifestando, una vez más, la necesidad de cambiar el actual sistema de salud del país. El comunicado se resume en los siguientes apartes: 

Los médicos de Colombia, representados en la Gran Junta Médica Nacional, ad portas de reiniciarse la actividad legislativa, ratifican la inaplazable necesidad de transformar el actual modelo de salud al tenor de una Ley Estatutaria. 

Conscientes de que la crisis por la que atraviesa el sector es la más profunda en toda su historia y que su declive afecta de manera sustancial el bienestar de 44 millones de colombianos, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que de manera prioritaria y urgente se tramite un proyecto de ley que con base en el reconocimiento de la salud como derecho fundamental, modifique radicalmente la estructura sobre la que se asienta el actual modelo, que de continuar vigente seguirá siendo un riesgo para toda la población. 

En este sentido y fundamentados en la responsabilidad natural como efectores directos del sector, hemos elaborado un proyecto que de manera ilustrada y concreta recoge en 14 principios el marco conceptual, que según nuestro criterio, plantea soluciones efectivas a la grave problemática derivada de la ineficiente Ley 100 de 1993. Desprovistos de todo interés distinto al de procurar el bienestar y la mejora de los deficientes indicadores consecuentes del actual modelo, insistimos en que aplazar este debate tendría un elevado costo a expensas de elementos que lindan con el bien más preciado de una sociedad, como es la vida de sus habitantes. 

Por lo anterior, hemos puesto a disposición del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de la población en general una propuesta con el objetivo de que se convierta en eje de la discusión parlamentaria y en una política de Estado, que por sus características, es absolutamente inaplazable desde los planos político y social. Definir una vía distinta, es a nuestro juicio,  prolongar la agonía de un sistema de salud, cuyo colapso es irreversible.  Hasta aquí el comunicado a la opinión publica por parte del cuerpo médico del país.   

Cupertino Criales Torres. Falleció, el pasado 10 de marzo, el médico Cupertino Criales quien fuera uno de los fundadores de la Clínica Minerva y director del Hospital Antituberculoso San Francisco, hoy convertido en hospital general. El Dr. Criales fue Jefe de Epidemiología  de la Secretaria de Salud Departamental por muchos años, en la década del cincuenta y sesenta, y a él se deben acciones de salud pública en inmunizaciones que llevaron a la erradicación de la viruela y la eliminación de la poliomielitis en departamento. El Dr. Criales se distinguió por su alto sentido de servicio a la población del Tolima especialmente en las zonas rurales del departamento. Esta columna expresa su más sentida condolencia a su señora esposa, a sus hijos y a  su familia. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios