El dengue, enfermedad social (I)

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los arbovirus. La palabra dengue proviene de “dinga” o “dyenga” que significa ataque repentino de calambres y estremecimiento provocado por un espíritu maligno, según esclavos provenientes de África.

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los arbovirus. La palabra dengue proviene de “dinga” o “dyenga” que significa ataque repentino de calambres y estremecimiento provocado por un espíritu maligno, según esclavos provenientes de África. Se trasmite entre los humanos por la picadura del mosquito Aedes Aegipty.  Aunque los primeros informes de grandes epidemias de dengue ocurrieron en tres continentes, Asia, África y América del Norte en 1779 y 1780, informes de enfermedades clínicamente compatibles con la fiebre del dengue se produjeron incluso antes. El expediente más temprano encontrado hasta la fecha es en una enciclopedia China de síntomas de la enfermedad y remedios, publicado por primera vez durante la dinastía Chin en los años 265 a 420. Los chinos le dieron el nombre de “agua veneno” relacionando el agua con los insectos voladores. En el continente americano brotes de la enfermedad pudieron darse en las Antillas francesas en 1635 y en Panamá en 1699. 

Actualmente se estima que 40 por ciento de la población mundial vive en áreas de riesgo de esta enfermedad. En Las Américas el número de casos se ha incrementado de 393 mil 260 en 1984 hasta 1. 019.196 en el año 2002. La enfermedad ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos siete años y es actualmente una enfermedad que causa epidemias de grandes proporciones. ¿Cuales son las causas del incremento del dengue?.  

Según el Doctor Duane J.  Gubler, en un artículo publicado en la revista Microbiología Clinica (Estados Unidos), los factores responsables del resurgimiento dramático y la aparición de la epidemia de dengue, clásico y hemorrágico como un problema de salud pública mundial en los pasados  17 años, son complejos y no completamente entendibles. Sin embargo, el resurgimiento parece estar estrechamente asociado a los cambios demográficos y sociales en los últimos cincuenta años. Dos factores principales han sido, primero, el crecimiento de la población mundial sin precedentes y segundo  la urbanización descontrolada, especialmente en países en desarrollo de zonas tropicales como es el caso de Colombia; segundo la infravivienda (malas condiciones de vivienda), el hacinamiento y el deterioro de los sistemas de agua, alcantarillado que  han creado las condiciones ideales para una mayor transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue.

Un tercer factor importante ha sido la falta de control efectivo del mosquito en zonas donde el dengue es endémico. El énfasis durante los últimos veinticinco años ha estado en rociar con insecticidas para matar a los mosquitos adultos; esto no ha sido eficaz y, de hecho, ha sido perjudicial para los esfuerzos de prevención y control por ofrecer a los ciudadanos "una falsa sensación de seguridad". Además, la distribución geográfica y densidad de la población de Aedes Aegipty ha aumentado, especialmente en las zonas urbanas de los trópicos, a causa del aumento en el número de hábitats larvarios del mosquito en el ámbito doméstico. Estos últimos incluyen plásticos biodegradables, llantas de automóvil y otros tipos de recipientes. 

El dengue es una enfermedad social en la cual la comunidad tiene mucho que ver en su producción y en su control. En una próxima columna, ante la epidemia en Ibague y el Tolima, conoceremos más de las características de este nuevo flagelo.  

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios