El uso del computador preserva la memoria en el adulto mayor

Es una verdad científicamente comprobada: el computador puede ayudar a adultos mayores a mejorar sus habilidades de memoria y el lenguaje, según lo demuestra una nueva investigación.

Es una verdad científicamente comprobada: el computador puede ayudar a adultos mayores a mejorar sus habilidades de memoria y el lenguaje, según lo demuestra una nueva investigación. Un estudio realizado en una comunidad de jubilados que no padecían enfermedad mental ni demencia, demostró que las personas que participaron en ejercicios con computador con el fin de entrenar su cerebro, mejoraban sus habilidades cognitivas en comparación con aquellos que no hicieron los ejercicios. 

“Ha habido varios estudios que han analizado el entrenamiento de la memoria en un salón de clases, pero no han habido muchas investigaciones que hayan analizado programas de capacitación computarizada del cerebro”, manifiesta el doctor Karen J. Miller, PhD,  de la Universidad de California, Centro de Longevidad de Los Ángeles, Estados Unidos. “Es por esto que hemos querido investigar si el entrenamiento cerebral computarizado es eficaz para mejorar la memoria en personas mayores: el resultado es que sí lo es”. 

El estudio se hizo en 69 personas mayores con una edad media, 81.8 años, 67 por ciento de las cuales eran mujeres, utilizando un programa de computador que entrena a personas a través de más de 400 ejercicios en las áreas de la memoria de corto y largo plazo, lenguaje, capacidad visual espacial, razonamiento, resolución de problemas y habilidades de cálculo, durante veinte a 25 minutos al día, cinco días a la semana, durante seis meses.

Posteriormente los investigadores concentraron a los adultos mayores en una casa de retiro para evaluar el entrenamiento encontrando mejoría en la memoria y el lenguaje; así mismo en la memoria anterior en comparación con el grupo de personas que no habían hecho el entrenamiento y al cual habían denominado “en lista de espera”. El estudio concluye que personas que tienen memoria normal o problemas de memoria leves, deberían dedicarse a hacer algún tipo de entrenamiento de la memoria o la aptitud del cerebro de manera regular un par de veces a la semana durante al menos 25 minutos en el computador. 

Si bien algunos investigadores ajenos al estudio manifestaron que carecía de rigor científico, no es menos cierto que el computador es una gran ayuda para preservar las capacidades cognitivas de memoria y habilidades intelectuales. Pero no solo son los computadores;  tambien el ejercicio, el deporte y la sociabilidad de las personas mayores.

Las personas que leen, escriben y participan en otras actividades mentalmente estimulantes preservan recuerdos en su memoria a un ritmo al menos un 32 por ciento más altos que los que no, y más importante aún, los lectores y escritores tienen más probabilidades de evitar la demencia, según un estudio publicado en la revista ‘Neurología’; estudio que además sugiere ejercitar el cerebro con tareas mentalmente estimulantes como las realizadas en las primeras etapas de la vida y la vida adulta. En palabras del doctor Robert S. Wilson, del Centro Médico de la Universidad de Chicago. “Estimular el cerebro durante toda la vida, y seguirlo haciendo en la vejez es una ayuda para llevarlo a un nivel superior”. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios