Los ciclistas viven más

Definitivamente hacer ejercicio es el mejor antídoto contra la enfermedad y la mejor forma de prolongar la vida con buena salud. Un reciente estudio realizado en Francia demuestra que los ciclistas que participaron en la Vuelta a Francia en los últimos 70 años viven más que la poblacion general de franceses.

El estudio presentado por el investigador médico Dr. Xavier Jouven, de la Universidad Descartes de París durante el Congreso anual 2013 de la Sociedad Europea de Cardiología, en el cual se evaluó la mortalidad de los participantes en la prestigiosa competencia ciclística entre 1947 y 2012, encontraron una mortalidad 42 por ciento menor al común de los ciudadanos franceses, inclusive incluyendo aquellos ciclistas a los que en alguna ocasión se les comprobó doping. La mortalidad de los ciclistas fue menor en el caso de cáncer o enfermedades cardiovasculares. 

 En los ciclistas que rodaron por Francia entre 1947 y 1951 la mortalidad fue 60 por ciento menor, significando seis años más de vida que la poblacion general.

 De los 786 ciclistas franceses que corrieron la vuelta a Francia desde 1947, 208 habían muerto. De ellos, 59 de cáncer, especialmente del tracto digestivo, los pulmones y próstata, en un número 44 por ciento menor al aplicar la tasa de mortalidad de la poblacion general. Lo población tuvo una tasa de mortalidad por afecciones cardiovasculares mayor en un treinta y tres por ciento que los ciclistas. Si bien un ciclista profesional tiene riesgos de morir por accidentes o causas externas las cifras son estadísticamente insignificantes. 

En el mismo congreso, el Dr. Sanjay Sharma, de la Universidad San Jorge de Londres, dijo que practicar ejercicio moderado cuatro a cinco días por semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 40 a 50 por ciento. A su vez, el Dr. John Mandrola, del Hospital Bautista de Kentucky, quien es un columnista prestigioso, pero además un ciclista categoría sénior y participante en competencias, dijo durante el Congreso que para él no era sorpresa que los corredores profesionales vivieran más, ya que genéticamente estaban condicionados como atletas y por lo tanto podían soportar grandes esfuerzos y vivir más. Sin embargo, el Dr. Mandrola llamó la atención sobre ciertos riesgos en el sobre ejercicio que significa el esfuerzo de una carrera ciclística. 

El riesgo más importante? Según Alfred Bove, de la Universidad de Filadelfia, el uso de drogas estimulante es el mayor peligro para los atletas y en este caso para los ciclistas profesionales. Como ejemplo, el uso de eritropoyetina para aumentar la masa de glóbulos rojos, es frecuente y si bien potencia el accionar del ciclista, a futuro es un gran riesgo de enfermedad. 

Desde otro punto de vista, los exámenes tales como electrocardiograma, ecocardiogramas y otros similares suelen ser diferentes y aparecer como negativos en un atleta de alto rendimiento. En realidad no existe en ellos ninguna patología; simplemente su corazón tiene un mayor número de fibras y esto hace aparecer lecturas anormales.

En conclusión, hay que felicitar a los participantes en el Congreso de Cardiología por su aporte, pero sobre todo al Dr. Jouven, que tuvo la paciencia de registrar la salud de 786 ciclistas franceses.    

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios