La crisis económica mundial y el incremento del suicidio

La crisis económica mundial de 2008 ha sido señalada como responsable de un aumento en las tasas de suicidio en el mundo.

Un primer estudio que analiza las tendencias internacionales en términos del suicidio, que incluyó a 54 países, mostró que había un exceso de casi cinco mil suicidios mas que en el 2009,  en comparación con el número esperado según las tendencias anteriores. Este aumento se produjo  principalmente en hombres y en los países con mayores niveles de pérdida de empleo. “Encontramos un claro aumento de suicidio después de la crisis económica mundial de 2008; había unos cuatro mil 900 suicidios mas en 2009 si se compara con los que se habían proyectado teniendo como base los sucedidos entre el 2000 y el 2007”, dicen los autores, dirigidos por el Dr.  Shu-Sen Chang de la Universidad de Hong Kong.

La crisis económica de 2008 tuvo un profundo impacto en el mundo. Sus efectos incluyen contracciones en los mercados bursátiles, bancarrotas, embargos de viviendas y el desempleo masivo, según los investigadores. Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el desempleo en todo el mundo aumentó para  unos 34  millones de personas entre 2007 y 2009. Estudios previos sobre el impacto de la recesión económica en las tasas de suicidio han incluido solamente un número limitado de países o países individuales; los investigadores señalan que es la primera vez que se lleva a cabo un estudio con alcance internacional por grupos de edad, sexo, edad y por regiones y países.

El Dr. Chang señala que “es urgente que exista una real preocupación por las medidas de austeridad de los gobiernos para paliar la crisis, que inadvertidamente conducen a un impacto negativo sobre la salud mental de la poblacion y a un aumento en las tasas de suicidio.” 

En el estudio, los investigadores analizaron datos de suicidio de 54 países en personas mayores de 15 años, encontrando el exceso de suicidios en el año inmediatamente posterior al inicio de la crisis, el año 2009. Los resultados revelaron que en base a las tendencias esperadas, hubo cuatro mil 884 suicidios exceso en este año. El aumento se produjo principalmente en los hombres en 27 países americanos  y 18 europeos.  Las tasas de suicidio eran 4.2% superior a la esperada en los países europeos y 6.4% mayor en los países de América en 2009. El aumento más grande en Europa se presentó en hombres de 15 a 24 años de edad con un 11.7%.

Los nuevos países miembros de la Unión Europea y en donde más fuerte golpeó la crisis económica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Eslovenia, mostraron un mayor incremento en las tasas de suicidio en hombres con un 13.3% más. Los Estados Unidos y Canadá presentaron un incremento del 8.9% y los países del Caribe y Centroamérica mostraron un incremento de 6.4% en suicidio masculino en comparación con un aumento menor en países sudamericanos.

El estudio no reporta los intentos de suicidios no fatales que equivalen a 40 veces más que el suicidio consumado. De cada 10 personas con pensamiento suicida una lo comete.   

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios