Más depresión en las mujeres que en los hombres, ¿un mito?

Durante mucho tiempo se ha dicho que las mujeres tienen más tendencia a la depresión que los hombres, pero cuando se estudian con mayor detenimiento los síntomas característicos de la depresión, estas diferencias de sexo desaparecen, según nuevos estudios.

La Dra.  Lisa A. Martin, PhD, de la Universidad de Michigan, Dearborn, directora de una investigación sobre la depresión manifiesta que se ha querido insistir en que la depresión es la misma en hombres que en mujeres, cuando la diferencia de sexos hace que las características de la depresión sea diferente en hombres que en mujeres y sus manifestaciones diferentes;  existe una gran diferencia entre lo que se acepta como “depresión masculina” y “depresión femenina” manifiesta la Dra. Martin.   

El principal objetivo de la investigación, fue explorar si las diferencias de mayor depresión en las mujeres que en los hombres desaparecían cuando, a los síntomas convencionales como cansancio, tristeza y apatía se agregaban otros característicos de cada sexo; así, los hombres presentan además del cansancio, la tristeza y la apatía, otros síntomas como la ira y la agresividad; las mujeres presentan, además de los sintomas típicos más estrés, irritabilidad, problemas para dormir y pérdida de interés por las cosas.  

El estudio incluyó 2.382 hombres y 3.310 mujeres con una edad promedio de 45,2 años. Mediante la creación de dos escalas (formularios con preguntas) una para hombres y otra para mujeres, iniciaron la investigación. La escala para hombres tenia, como se dijo, los sintomas clásicos de la depresión mas sintomas de  irritabilidad, ataques de ira o agresión, alteración del sueño, alcohol o abuso de drogas, comportamiento de riesgo, hiperactividad, estrés y pérdida de interés en las actividades placenteras. La escala de las mujeres tenía los síntomas clásicos de la depresión que son estado de ánimo triste o deprimido, pérdida de vitalidad, cansancio, ansiedad y malestar además de sentimientos trágicos, mas irritabilidad, estrés, perdida de sueño. 

Los resultados del estudio demostraron que el 63,2% de los hombres presentaban depresión leve en tanto que las mujeres presentaron un 62% de este tipo de depresión. Los investigadores concluyeron que la depresión no se puede medir con los mismos siete sintomas tanto para hombres como para mujeres; si se mide así, se encuentra más depresión en la mujeres; es por ello que se agregan determinadas características cuando se quiere evaluar el grado de depresión pues en cada grupo, hombre o mujer, ésta se manifiesta de distinta manera.  Se podría decir que el medir la depresión como tradicionalmente lo hacen médicos o psicólogos, es correr el riesgo de que la depresión en el hombre quede “infra diagnosticada”. Pero la depresión en el hombre va más allá y se puede manifestar por excitación sexual y tendencia a los juegos de azar. 

Finalmente los experto en este campo, concluyen que la investigación dirigida por la Dra. Martin trae avances significativos en el campo de la psiquiatría y la psicología, en cuanto a la percepción y la medición de la depresión. Estos resultados podrían conducir a importantes cambios en la forma como el síndrome depresivo es conceptualizado y medido. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios