Cuidado con ciertos alimentos

.

Se viven la Navidad y el Año Nuevo y con ellas la preocupación por perder la silueta y la salud. Diferentes estudios llaman la atención sobre algunos alimentos de uso común en loncheras y consumidos como pasabocas, y ocasionalmente entre horas de comidas principales; son seis los alimentos que se cree son saludables, pero en realidad no lo son.

Primero: pasabocas de verduras (chitos) que se cree son más saludables que las papas fritas, pero en realidad no lo son; muchos de estos chitos están hechos de harina vegetal y no contienen verduras en absoluto; tienen tanta grasa y calorías como las diferentes variedades de papas fritas y mucho más sodio; además, de que cuestan en promedio un 30 por ciento más que las papas fritas.

Segundo: Las barras de chocolate que prorcionan energía. Al inicio fueron desarrolladas para dar a los atletas una fuente de energía durante su desempeño, pero con el tiempo se convirtieron en un alimento rápido para todo el mundo. En la actualidad, estas barras frecuentemente contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, chocolate y grasas saturadas que obstruyen las arterias.

Tercero: Mantequilla de maní baja en grasa; se puede pensar que esto significa que tiene menos calorías, pero sucede que al disminuir la grasa, se le agrega azúcar para mejorar el sabor y así la disminución de calorías es mínima; pero, además, se sabe que la grasa monoinsaturada que contiene el maní, como la del aceite de oliva, es beneficiosa para la salud, entonces ¿para qué retirarla?

Cuarto: Yogur congelado; se cree que el yogurt congelado que venden en los supermercados es mejor que el helado común, pero al compararlo, en términos de grasas saturadas, calorías y azúcares, los dos son iguales. Una copa llena de yogurt helado alcanza las 500 u 800 calorías. Por otra parte, mientras el yogur regular, no congelado, contiene cultivos activos vivos que pueden mantener las bacterias en el tracto digestivo haciéndolo más saludable, el congelado ha sido procesado con calor, que mata los cultivos vivos beneficiosos.

Quinto: Leches malteadas o batidos: mejor comer un pedazo de fruta; pueden acumular más calorías que una hamburguesa con queso. Algunos tienen hasta 650 a mil calorías, debido a las porciones de frutas y verduras y azúcar provenientes de ingredientes tales como jugo de frutas, helado, chocolate y leche entera; es decir una bomba de calorías.

Sexto: maní, almendras, semilla de marañón secas, uvas pasas; se consumen regularmente como pasabocas, pero se puede considerar uno de los bocados más insalubres; mezclados, procesados y empacados son altos en grasa y calorías; las uvas pasas se impregnan en azúcar y el maní y las nueces en sal; un solo puñado que equivale a una porción puede contener fácilmente 300 calorías o más, y en una bolsa del tamaño habitual hay normalmente de dos o tres porciones.

A cuidar la silueta en esta fiestas y a poner un ojo avizor a los seis alimentos considerados equivocadamente buenos para la salud.

Credito
PABLO ISAZA M.D.

Comentarios