Noticias médicas del 2013

.

Como todos los años, las revistas médicas hacen un balance de las noticias médicas y de salud mas leídas por la comunidad científica, publicadas por las principales revistas. Aquí están algunas de las más importantes del 2013:

Una toxina presente en el veneno de las abejas puede ayudar a combatir el virus del Sida. En efecto, la Melitina es una potente toxina que puede penetrar por los agujeros de la envoltura viral protectora que rodea el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como otros virus. Un estudio liderado por los médicos, Samuel A. Wickline, MD, el J. Russell Hornsby profesores de ciencias biomédicas, han demostrado que nanopartículas cargadas con melitina tienen además propiedades contra el cáncer y tienen la capacidad de matar células tumorales. Vincular el veneno de la abeja con terapias contra el cáncer no es nuevo; en 2004 los científicos croatas informaron en publicaciones sobre la alimentación y agricultura, que productos de la abeja, incluyendo su veneno, podrían tener aplicaciones en la prevención y tratamiento del cáncer.

Otra noticia tiene que ver con el café. Tres estudios diferentes demuestran que el hábito de beber café se asocia con un riesgo reducido de cáncer de hígado, cáncer de próstata y suicidio. Ya son muchos los estudios que demuestran los beneficios del café, tomado moderadamente, esto es, menos de cuatro tazas al día.

En tanto se descubre o se crea una vacuna contra la malaria, un parche financiado por la Fundación Bill Gates fue anunciado este año para ser utilizado inicialmente en Uganda. El parche se adhiere a la ropa, con un pegante especial, utilizando compuestos no tóxicos que bloquean, por 48 horas, la capacidad de los mosquitos para picar a los seres humanos

Investigadores han visto que los polifenoles, compuestos naturales del té, junto con el contenido de cafeína, aumentan el gasto energético y la oxidación de las grasa, teniendo como resultado la pérdida de peso ayudando mantener un peso corporal saludable. El estudio demuestro que personas que consumen té verde perdieron un promedio de 2.9 libras en 12 semanas, manteniendo una dieta normal. Por otra parte se encontró que el tomar té reduce las posibilidades de padecer cáncer de próstata en un 30 por ciento, además de proteger contra el cáncer de estomago, pulmón, seno y piel. El té reduce la presión arterial en la persona hipertensa y neutraliza los efectos negativos de las comidas ricas en grasas. El té es un aliado contra la osteoporosis.

La canela se ha utilizado medicinalmente en la cultura tradicional China durante miles de años. Además de su uso como una especia, se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias como dolores de cabeza, pérdida de apetito, dispepsia, resfriado común, inflamación, heridas, náuseas y diarrea. Pues bien, investigadores han descubierto que la canela es un aliado de las medicinas para el control de la diabetes. Muchos estudios han demostrado que la canela es una opción eficaz para bajar el azúcar en la sangre de los diabéticos no controlados.

Credito
PABLO ISAZA M.D.

Comentarios