Enfermedades emergentes, fiebre Chikunguya

.

En salud pública se habla en la actualidad de las enfermedades emergentes y reemergentes. Según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad emergente es aquella que aparece en una población por primera vez o que, habiendo existido previamente presenta un rápido incremento de su incidencia o de su distribución geográfica. La pandemia de la infección por VIH representa el prototipo de una enfermedad infecciosa nueva y emergente. Enfermedades emergentes son la fiebre Chikungunya y la producida por el virus Ébola.

La fiebre Chikungunya, es una enfermedad viral transmitida a los humanos por mosquitos infectados que se caracteriza por fiebre de comienzo brusco, dolor de cabeza, sarpullido y severo dolor articular y muscular. El dolor en las articulaciones es a menudo muy debilitante, pero suele durar unos días o puede prolongarse semanas. La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en algunos casos el dolor en las articulaciones puede persistir durante varios meses o incluso años. Se han encontrado casos ocasionales de neuralgias y complicaciones cardíacas, así como síntomas gastrointestinales. Las complicaciones graves no son comunes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede constituir causa de muerte. Sin embargo, a menudo los síntomas en algunas personas infectadas son leves y la infección puede pasar desapercibida.

El nombre Chikungunya, que significa “aquello que se dobla para arriba”, se deriva de la lengua Kimakonde de la gente de Makonde, grupo étnico del sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Esta tribu africana vive en la frontera oriental de estos dos países donde el virus Chikungunya se detectó primero en una epidemia que se produjo en 1952-53. A la enfermedad le fue dado su nombre por dolor musculoesquelético severo causando a personas afectadas el caminar en una postura encorvada.

La enfermedad puede ser diagnosticada en zonas donde el dengue es común y comparte algunos signos clínicos con este; no existe cura para la enfermedad. Su tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. La proximidad a criaderos de mosquitos es un factor de riesgo significativo para la infección. Desde 2004, la fiebre Chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, con sufrimiento y morbilidad considerables. La enfermedad ocurre en África, Asia y el subcontinente indio. En las últimas décadas se han extendido a Europa y las Américas llevada por los mosquitos vectores de la fiebre Chikungunya que son los mismos del dengue. En 2007, la transmisión se informó por primera vez en un brote localizado en Italia nororiental.

El virus Chikungunya se ha identificado en casi 40 países de Asia, África, Europa y también en las Américas. El virus se transmite de humano a humano por la picadura de mosquitos hembras infectados. Comúnmente, los mosquitos vectores son el Aedes Aegipty y el Aedes Albopictus, dos especies que pueden transmitir otros virus. Después de la picadura de un mosquito infectado la aparición de la enfermedad ocurre generalmente entre cuatro y ocho días pero puede variar de dos a 12 días; no hay ningún tratamiento antivírico específico. Es posible que la fiebre Chikungunya llegue a Colombia más temprano que tarde.

PABLO ISAZA M.D.

Comentarios