Félix Mendelssohn y el Concurso Internacional de Violín Ibagué 2014

.

Félix Mendelssohn Bartholdy fue un compositor alemán nacido en Hamburgo en 1809 y fallecido en Leipzig a la edad de 38 años. La causa de su muerte ha sido objeto de análisis médicos posteriores pues su hermana Fanny, también compositora, había muerto por la misma posible causa: hemorragia cerebral subaracnoidea ¿enfermedad familiar? No se ha podido establecer si en realidad se trató de un padecimiento genético.

El concierto para violín de Mendelssohn fue la obra interpretada en forma maravillosa por el ganador del Primer Concurso Internacional de Violín de Ibagué, Samuel Humberto Jiménez Collazos, quindiano formado en Ibague, en la sala Alberto Castilla del Conservatorio de Música del Tolima. En el evento internacional participaron diecisiete jóvenes violinistas procedentes de países como Cuba, Venezuela, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Colombia. La selección del ganador de la convocatoria fue realizada luego de un proceso en el cual los aspirantes a ganador debieron demostrar sus conocimientos y virtuosismo frente a un exigente jurado compuesto por maestros consagrados como Frank Preuss violinista excelso nacido en Alemania y con nacionalidad colombiana y en cuyo homenaje y reconocimiento se llevó a cabo el Primer Concurso Internacional; el maestro Carlos Villa, violinista colombiano radicado en Nueva York; el maestro argentino Humberto Nicastro; el maestro alemán Claus Richter y el maestro cubano Roberto Valdez.

El Primer Concurso Internacional de Violín Ibagué 2014 constituye sin duda el evento cultural más importante del año, apoyado por la Gobernación, la Alcaldía, el Banco de la República, el Conservatorio del Tolima, la Institución Amina Melendro y las universidades de Ibagué y del Tolima. Durante cinco días, entre el 14 y el 18 de octubre se tuvo la oportunidad de apreciar el nivel artístico de los participantes alternando lo musical con conversatorios, talleres y conferencias que enriquecieron a los asistentes, muchos de ellos estudiantes de música de diferentes instituciones.

La juventud, simpatía y frescura de las y los participantes y el nivel de maestros y profesores, contribuyó a convertir en sesiones amenas y deliciosas los al menos 10 eventos que constituían el programa. ¿Cómo se construye un violín? Conferencia del Luthier José Luis España. Asesoría Psicológica, doctora Gladys Gonzales de Botte. Interpretación del Violín, maestro Carlos Villa. La importancia del violín en el siglo XXI, ingeniero, historiador y musicólogo Hernando Bonilla Mesa.

Los cinco días musicales transcurrieron en los auditorios de la Universidad del Tolima, de la Biblioteca del Banco de la República, de la Institución Educativa Musical Amina Melendro y del Conservatorio. Oportunidad para disfrutar del virtuosismo de la pianista caleña Marjorie Tanaka y del maestro Arias, quienes acompañaron a los concursantes a lo largo de las presentaciones tanto frente al jurado como en los eventos dedicados al publico.

El Concurso internacional de Violín de Ibagué 2014 tuvo como gestores, promotores y organizadores primordiales a los maestros Frank Preuss, violinista colombo-alemán-ibaguereño y al maestro ibaguereño César Zambrano, quienes fueron merecidamente homenajeados en la clausura del Concurso.

Desde ya esperamos con entusiasmo el Segundo Concurso Internacional de Violín de Ibagué 2015.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios