Las noticias más leidas en medicina en 2014

Pablo Isaza Nieto

Se han publicado al finalizar el año 2014 los diez artículos mas leídos por el cuerpo médico; estos son dos:

La primera noticia. Nueva evidencia ha puesto en duda la antigua creencia de que una deficiencia de serotonina, una sustancia química en el cerebro, desempeña un papel central en la depresión. En la revista ACS Chemical Neuroscience, los científicos han reportado que una investigación adelantada por los doctores Donald Kuhn y sus colegas en el Centro Medico de Virginia, USA y John D. Dingell, de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Virginia, ha encontrado que ratones a los que se les suprimió su capacidad para producir serotonina no mostraron signos de depresión, trastorno que plantea un problema importante de salud pública. Se estima que más de 350 millones de personas sufren de depresión.

En la década de 1980, se introdujo el ahora conocido antidepresivo Prozac. La droga actúa principalmente aumentando las cantidades de serotonina en el cerebro y, por lo tanto, su consumo actúa resolviendo la depresión. Partiendo de esta idea, muchos otros medicamentos para tratar la depresión entraron en el mercado. Ahora los investigadores saben que el sesenta o setenta por ciento de estos pacientes continúa sintiéndose deprimidos, aun tomando los medicamentos.

Las conclusiones de los investigadores están relacionadas con que la serotonina no es la sustancia central en la depresión y que deben estar involucrados otros factores diferentes. Además lo que sugieren estos resultados es que se podrían lograr nuevos antidepresivos en un futuro.

La segunda noticia. Estudios han sugerido que la cafeína tiene muchos beneficios para la salud. Ahora, una nueva investigación sugiere que una dosis de cafeína después de una sesión de aprendizaje puede ayudar a aumentar la memoria a largo plazo, según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience. El equipo investigador, liderado por el Dr. Daniel Borota de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU., señala que aunque investigaciones anteriores han analizado los efectos de la cafeína como un potenciador de la memoria, los efectos de la cafeína sobre la memoria a largo plazo no han sido estudiados en detalle.

En la investigación del Dr. Barota se usaron 200 mgrs de café, que es lo que usualmente contiene una taza, en 180 personas luego de haberles mostrado figuras que debían retener en su memoria; en comparación con quienes no habían tomado café los que lo tomaron se desempeñaron mejor.

¿Cómo actúa la cafeína? Los investigadores dicen que hay muchas posibilidades en cuanto a cómo la cafeína puede aumentar la memoria a largo plazo. Por ejemplo dicen que puede bloquear una molécula llamada adenosina, evitando que disminuya la función de la noradrenalina, una hormona que ha demostrado tener efectos positivos en la memoria.

Muchos estudios han sugerido que la cafeína ofrece beneficios para la salud; uno sugiere que las bebidas con cafeína pueden reducir el riesgo de enfermedades del hígado, mientras que otro estudio dice que beber dos a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de suicidio.

Comentarios