Historia de los hospitales del Tolima

Pablo Isaza Nieto

Los hospitales, como instituciones reconocidas, surgieron en diferentes momentos y en lugares distintos, reflejando las condiciones sociales existentes y especialmente en los contextos religiosos.

Los primeros hospitales de los cuales se encuentra información se presentaron en el imperio Bizantino, en los siglos V y VI D.C. Los hospitales en Europa occidental surgieron más tarde, a partir de los monasterios, un legado que se refleja en las denominaciones religiosas de muchos hospitales europeos actuales. Inicialmente los cuidados de salud se confiaban a la familia y a la comunidad locales puestos que las formas organizadas de salud tenían poco que ofrecer.

Se puede afirmar que la historia de un hospital es en mucho la historia de una comunidad o de una ciudad. Llevar a cabo una aproximación histórica a los hospitales del Tolima es conocer cómo era la sociedad en que este se desarrollo y cuál fue su tiempo y sucesos. ¿Cuál o cuáles son los hospitales del Tolima más antiguos? ¿En que fecha y quienes los fundaron? ¿Cómo se construyeron y con que fuentes de financiamiento? Veamos.

Es de anotar que el hospital más antiguo de los que se establecieron en el territorio de la Nueva Granada fue el Hospital de Santiago, fundado el 28 de diciembre de 1513 en la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, por el conquistador Pedrarias Dávila, posteriormente desaparecida.

Los hospitales más antiguos del Tolima son los hospitales de Honda y el de Mariquita, ciudades de gran importancia desde el Siglo XVII. Un recuento histórico del hospital de Honda lo hace la investigadora ibaguereña, recientemente fallecida, Ángela Inés Guzmán en su libro ‘La ciudad Río: Honda’.

Según la investigadora, desde el siglo XVII Honda disponía de un modesto hospital, consistente en una casa pequeña con tres tiendas, en el que recibían asistencia algunos enfermos pobres. En la medida en que crecía la ciudad, convirtiéndose en un centro comercial de importancia, el cabildo solicitó al Virrey Messia de la Cerda, en 1752, la fundación de un hospital debido a la gran cantidad de enfermos que se presentaban. En 1769 se hizo entrega de terrenos y un antiguo colegio a los religiosos de San Juan de Dios. Ya a partir de 1770 ese hospital funcionó como tal. Varios historiadores de Honda se han encargado de enriquecer la vida del hospital hasta el día de hoy.

El Hospital de Mariquita data de 1767 el 16 de marzo, cuando el presbítero y clérigo Francisco Fernández de Castañeda expresa su voluntad y hace un testamento dejando como albacea a los hermanos Clericales del Hospital Convento de San José. El Testamento fue presentado para su protocolización ante la Notaria única de Honda el 19 de Agosto de 1906, de la cual dio fe el notario del circuito señor Natalio Moncaleano y fue presentado por el señor Miguel A. López.

Las fuentes de estudio provienen de los propios hospitales y de investigaciones llevadas a cabo por personas interesadas en conocer la relación existente entre el hospital y su comunidad.

Comentarios