Virus de Papiloma y cáncer de cabeza y cuello

Pablo Isaza Nieto

El Virus del Papiloma Humano o VPH es un pequeño virus que infecta la piel y las superficies húmedas del cuerpo como la boca, vagina, cuello uterino y el ano. Hay más de 100 tipos. Los más comunes están en la piel y pueden producir verrugas en la mano o “mezquinos” Algunos tipos de VPH también infectan las áreas genitales tanto de hombres como de mujeres. El VPH genital es la mas común de las infecciones de trasmisión sexual en todo el mundo. Hay al menos 40 tipos de VPH que pueden afectar las áreas genitales. Algunos de estos son de “bajo riesgo” y causan verrugas genitales, mientras que los tipos de “alto riesgo” pueden causar cáncer cervical en la mujer y otros tipos de cáncer genital. Los tipos de HPV de alto riesgo también pueden causar una forma de cáncer de garganta, llamado cáncer orofaríngeo cada vez más común.

En la última década ha habido al menos un aumento de cuatro a cinco veces en el número de cánceres de orofaringe que incluye las amígdalas y la base de la lengua. El aumento de estos cánceres es el resultado de la infección por VPH. Casi todos estos cánceres son causados por el virus numero 16. Las investigaciones indican que aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer de orofaringe es causado por VPH. Estos cánceres tienen el virus HPV16 perceptible en el tumor. El número de VPH positivo de los cánceres de la amígdala y base de lengua (cáncer orofaríngeo) está aumentando rápidamente. Varios estudios que han encontrado que los adolescentes tienen una presencia activa del VPH oral y de cinco diez por ciento en los adultos. Más del tres por ciento de los hombres adultos y un uno por ciento de mujeres adultas tiene HPV16 perceptible en su saliva en cualquier momento. En datos más alarmantes el 90 por ciento de los adultos ha estado expuesto al virus.

Por epidemiologia se ha demostrado que los VPH pueden estar presentes en el área genital y ser causa significativa de cáncer de cuello uterino, vulva, pene y cáncer anogenital. Se cree que un número creciente de personas que tiene actividad sexual con múltiples compañeros o compañeras y practican sexo oral se infecta en la región de cabeza y cuello, teniendo, por lo tanto, posibilidades de presentar un cáncer orofaríngeo. Se está investigando si los denominados “besos profundos” pueden ser canal de trasmisión del VPH.

La mejor forma de prevención es la vacunación. Dos vacunas han sido desarrolladas. Son aplicadas en tres dosis en un periodo de seis meses a hombres y mujeres entre los nueve y los 26 años. No está demostrado que proteja a adultos que ya han sido expuestos al VPH. La educación sobre aspectos sexuales, en especial en los jóvenes, es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino en la mujer y el de cabeza y cuello, especialmente orofaríngeo.

Comentarios