El primer hospital de Ibagué

Pablo Isaza Nieto

Ocasionalmente esta columna hace referencia a aspectos históricos de la salud en Ibagué y en general del Tolima al considerar que el indagar y preservar la memoria de hechos pasados es parte fundamental del acervo cultural de una comunidad. En este sentido, se ha llevado a cabo la tarea de elaborar una pequeña reseña del primer hospital de Ibagué.

Si bien en 1788, se encuentra mención a una institución hospitalaria en la que se hace alusión a la creación de una “casa de hospitalidad”, el primer hospital de Ibagué tuvo su origen en 1869 cuando la Sociedad de San Vicente de Paul, y el Concejo Municipal, representado por su síndico, señor Serapio Espinosa, en cumplimiento del Acuerdo Número 4 de Abril 22 del año citado, entregó a la expresada sociedad un solar del común con destino a la construcción de un edificio para hospital. La escritura respectiva fue otorgada el 24 de septiembre de ese año.

El lote o “solar” quedaba ubicado en la que hoy es la carrera Tercera entre calles 14 y 15. El acta de entrega precisa que “de común acuerdo designaron a dicho solar en la entrada de la ciudad hacia el Oriente, de la extensión de 50 varas por cada lado, comprendido así: al frente linda con el camino real de la línea hacia los pueblos del Sur, al occidente la casa I solar de Dolores Cruz, por los otros lados con tierras de los Ejidos medidos que fue, se dio posesión del él al representante de la mencionada Sociedad de san Vicente de Paul. Julio 3 de 1869”.

Entre 1869 y 1889 pareciera los trabajos de construcción fueron pocos pero en este último año se reiniciaron con celeridad las actividades de recolección de fondos y de construcción. El 24 de junio de 1889 se instaló la Junta de Beneficencia, institución a cargo de la promoción y construcción del hospital.

En 1889 bazares, conciertos, obras de teatro, bailes y rifas fueron la fuente financiera del hospital ya que el estado concurría con muy pocos recursos. Una lotería se jugó el 24 de Agosto de 1889 por lo que es lícito decir que la primera lotería del Tolima se jugo en esa fecha. Tenía el mismo sentido de la lotería actual: recolectar fondos para salud y beneficencia.

En Noviembre de 1889 se informaba que “Dentro de dos o tres meses estará concluido un tramo de este edificio, que lo constituirán cuatro piezas al frente para la Dirección, un salón espacioso que puede dividirse en dos se sigue el trabajo de los demás ropero, despensa, cocina y excusado.

El auxilio que da el Departamento apenas alcanza según parece, para poner en estado de servicio la parte que se deja mencionada”.

La historia del primer hospital de Ibagué esta llena de logros y frustraciones. En la Guerra de los Mil Días lo convirtieron en “hospital de sangre” o militar y luego en cuartel.

Lo veremos en una próxima columna.

Comentarios