El virus Zika

Pablo Isaza Nieto

El cambio climático causado por la degradación del medio ambiente, mayor irresponsabilidad del ser humano, está haciendo emerger padecimientos no conocidos hasta ahora o confinados a pequeños hábitat o territorios. La sobrepoblación y el flujo migratorio de personas han contribuido a la diseminación de nuevos virus. Teniendo el virus del dengue, en realidad son cuatro las variedades, como endémico y permanente, encontramos la reciente sorpresa del virus de chikungunya. Este último virus, declarado por el gobierno como benigno, ha causado estragos en la población y sometido a periodos de incapacidad a muchas personas. Incluso se han comprobado muertes por causa de la infección con el virus del chikungunya. No es en ningún caso benigno.

Pues bien, ahora tenemos un nuevo virus que ya hace presencia en Brasil y que seguramente llegará pronto a Colombia, si es que no lo ha hecho ya. Se trata del Virus Zika, originario de África, Asia Sur-Oriental y las islas del Pacífico. Brotes de la enfermedad del virus Zika se han presentado previamente en los territorios mencionados. En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta relacionada con el primer brote de virus Zika confirmado en Brasil.

El nombre del virus y la enfermedad proviene de la selva de Uganda, África, donde por primera vez se aisló el virus. Fue descrito por un médico de apellido Simpson, quien a los 28 años estando en Uganda adquirió la enfermedad, describiéndola en su inicio con dolor de cabeza leve; al día siguiente, con una erupción o brote que cubrió su cara, cuello, tronco y brazos, extendiéndose a sus palmas y plantas. Desarrolló fiebre transitoria, malestar y dolor de espalda. En la tarde del segundo día de la enfermedad ya estaba sin fiebre y la erupción había desaparecido. Durante los siguientes tres días se sintió bien y quedó solo algo de erupción que desapareció dos días después.

¿Cómo se trasmite el virus Zika? Lo hace por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, el mismo que trasmite el dengue en sus cuatro variedades, así como el virus del chikungunya. El mismo mosquito, que ante una salud pública anémica por causa de la comercialización de la salud es amo y señor del territorio colombiano.

¿Los síntomas? Los más comunes son: fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y ojos rojos. La enfermedad es generalmente suave con síntomas que duran desde varios días a una semana. Una enfermedad grave que requiera de hospitalización es infrecuente, sin embargo los síntomas y signos son en extremo molestos, pudiéndose presentar manifestaciones severas en las conjuntivas. Los síntomas duran desde varios días a una semana.

No existe vacuna para prevenir la enfermedad producida por el virus Zika, así como tampoco un tratamiento específico. Al igual que el dengue cuando es clásico o el chikungunya se prescriben analgésicos en tanto dure la sintomatología. La prevención se hace eliminando los criaderos de aedes y protegiéndose de la picadura del mosquito con repelentes, utilizando mangas largas y empleando toldillos en las zonas infestadas de aedes.

Comentarios