Riesgos de tomar alcohol y medicamentos

Pablo Isaza Nieto

En muchas ocasiones esta columna se refiere a aspectos de la medicina y la salud pública citando estudios de otros países del norte del continente de americano, de países europeos y aun asiáticos. La razón es que en Colombia la investigación en salud pública es escasa desde que se cambió el sistema para dar paso al comercio de la salud, ya que no significa facturación para la medicina privada. Pues bien: un estudio elaborado en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud demostró que casi un 42 por ciento de los adultos de Estados Unidos que consumen bebidas alcohólicas también utiliza medicamentos que interactúan con el alcohol.

Entre los mayores de 65 años que toman alcohol, casi el 78 por ciento utiliza medicamentos alcohol-interactivo (que se combinan perversamente para la salud). Estos medicamentos son ampliamente utilizados, al igual que formulados para enfermedades tales como la depresión, la diabetes y la hipertensión arterial. Los efectos de salud resultantes pueden ir de leves (náuseas, dolores de cabeza, pérdida de coordinación) a severos (sangrado interno, problemas del corazón, dificultad para respirar).

“La combinación de alcohol con medicamentos a menudo lleva el potencial de riesgos para salud graves”, dice el Dr. George Koob, director del Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo, parte del Instituto Nacional de Salud. “Basado en este estudio, muchos individuos pueden mezclar alcohol con medicamentos interactivos y deben ser conscientes de los posibles daños. El estudio sobre problemas de consumo de medicamentos y alcohol fue dirigido por la Dra. Rosalind Breslow, quien asegura que “nuestros resultados muestran que un porcentaje importante de personas que beben regularmente, particularmente las personas mayores, podría estar en riesgo de grave daño a su salud.

Dado que en esta edad los medicamentos formulados por el medico son más frecuentes, el consumir alcohol sin preguntar al profesional si es posible tomar puede llevar a una situación de salud no deseada. Ciertos medicamentos alcohol interactivos, tales como Diazepam (Valium), se metabolizan más lentamente en las edades mayores creando una amplia ventana para daños posteriores. Esta mezcla con tranquilizantes es de las más riesgosas pues pueden causar condiciones adversas en el sistema nervioso central y en la locomoción. Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron dos más de 26 mil adultos incluyendo edades de 20 años en adelante. Se les preguntó sobre el consumo de alcohol y medicamentos en el mes anterior. Los resultados del estudio fueron los anotados anteriormente.

Los principales tipos de medicamentos alcohol-interactivo reportados en la encuesta fueron medicamentos para la presión arterial, pastillas para dormir, analgésicos, relajantes musculares, medicamentos para diabetes y colesterol, antidepresivos y antipsicóticos. Medicamentos casi todos ellos de difícil manejo. El mismo estudio encontró que aproximadamente el 71 por ciento de los adultos estadounidenses bebe alcohol.

Pero el consumo de alcohol no solo tiene que ver con los medicamentos. Es causa además de violencia y deterioro social, como quedó demostrado en el día del amor y la amistad recientemente en nuestro pais.

Comentarios