Marihuana, mojigatería y medicina

Pablo Isaza Nieto

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud ha comunicado que expedirá un decreto autorizando y legalizando el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Declaraciones del Ministro de Salud han sido dadas a diferentes medios de comunicación en este sentido. La noticia, como es común en nuestro país, ha encontrado toda clase de contradictores que sin conocimiento alguno se manifiestan en contra de la medida, más llevados por posiciones ideológicas que por razones científicas.

El Ministerio en un comunicado explica que de acuerdo con la revisión hecha por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, medicamentos basados en cannabis son usados en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Estos países han puesto en práctica distintos tipos de reglamentación para el acceso a medicamentos con base en cannabis. En varios países la autorización se prescribe de manera individual, a cada caso y por un tiempo delimitado. El tipo de enfermedades para las que se aceptan prescripciones son: Dolor severo o espasmos musculares persistentes por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal; dolor intenso, caquexia, anorexia, pérdida de peso y/o náuseas por cáncer, infección por VIH/Sida; dolor severo de las formas graves de la artritis; convulsiones de epilepsia; cuidado compasivo al final de la vida; dolores resistentes a los tratamientos estándar; afección inflamatoria del sistema nervioso; deficiencias del apetito, náuseas; disfonía resistente a los tratamientos habituales y dolores paroxísticos.

En Estados Unidos país no caracterizado por su liberalidad en el uso de la marihuana está legalizada para prescripción médica en dieciséis estados. Dos de ellos la han legalizado para uso recreativo.

En otras palabras, los medicamentos fabricados a partir de los elementos constitutivos de la marihuana, especialmente los provenientes del tetrahidrocanabinol, THC, pueden aliviar el dolor y el sufrimiento de miles de pacientes que sufren las entidades patológicas citadas por el Ministerio de Salud. Condiciones como los dolorosos espasmos de la esclerosis se alivian sustancialmente con el THC. Puede un médico por razones morales o ideológicas negarle a su paciente un medicamento para el dolor paroxístico? o negarle el medicamento para suprimir el vómito y las náuseas que otros medicamentos no lograron por las mismas razones? Evidentemente no.

Medicamentos con patente usados en varios países: Donabinol (nombre comercial Marinol) para las náuseas y la pérdida de apetito en los enfermos de Sida. Nabilona, usada para los mismos síntomas. THC: CBD: indicado como tratamiento adyuvante para el alivio sintomático del dolor en la esclerosis múltiple en adultos, y como tratamiento analgésico adyuvante en pacientes adultos con cáncer avanzado. Otros medicamentos: Nabinol (nombre comercial Cesammet). Nabiximol, para el manejo de la esclerosis múltiple.

El decreto de legalización de la marihuana para fines terapéuticos entrará en el laberinto interminable de las discusiones en nuestro país y que la mojigatería de procuradores, fiscales, senadores, industriales, congregaciones hagan imposible traer alivio a quienes se beneficiarían con el uso médico de la marihuana.

Comentarios