Virus Zika y malformación congénita del cerebro

Pablo Isaza Nieto

Una nueva preocupación para epidemiólogos y médicos de salud pública es la sospecha revelada por científicos de Brasil y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos: un incremento de bebes nacidos con microcefalia en zonas con casos de virus Zika (ZIKV) se ha presentado en forma alarmante. Preocupación como es lógico para la población que vive en zonas de Aedes Aegypti, trasmisor del ZIKV además del Chinkungunya y el Dengue, ente ellas Colombia.

La microcefalia, cerebro mucho más pequeño que el normal en un recién nacido, es causada por virus como la rubeola, la varicela y otra enfermedad llamada citomegalovirus, padecida por la madre durante el embarazo para lo cual no existe curación.

La alerta ha sido lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Federal de Bahía en Brasil. El índice de casos se ha duplicado en Brasil este año en relación con años anteriores, según dice la OPS. “A partir del 30 de noviembre de 2015, mil 248 casos de microcefalia, incluyendo siete muertes, han divulgado en catorce Estados de Brasil, que están bajo investigación.” Dice la OPS.

“El número está aumentando día a día manifiestan los virólogos Silvia Sardi y Gubio Soares Campos de la Universidad Federal de Bahía de Brasil, que han estado siguiendo el virus. “Se está volviendo un problema grave, principalmente en las zonas pobres, donde el control de mosquitos es una tarea difícil,“ añadieron.

“En mi opinión, definitivamente es significativo lo que está sucediendo en niños nacidos con microcefalia” manifiesta la Dra. Ann Powers, especialista en virus del Centro de Control y Prevención de Enfermedades quien está cooperando con los doctores Soares y Sardi. Se trata de establecer si existe una real conexión entre Zika y microcefalia.

Se ha encontrado el virus Zika en el líquido amniótico de dos mujeres embarazadas. Por la ecografía se encontró que los bebes tenían microcefalia. También se ha encontrado en los tejidos de un bebé con microcefalia que murió poco después del nacimiento. “Parece que en algunos casos el virus puede atravesar la placenta e infectar el feto directamente”, dice la Dra. Patricia Garcez, experta en neurodesarrollo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil. “Es posible que el virus ataque las células del cerebro”.

La alarma ha sido replicada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, recomendando a mujeres embarazadas que viajen a zonas endémicas de aedes aegypti tomar todas las precauciones para protegerse de la picadura del mosquito.

Y es que así funciona la epidemiologia y la salud publica en países que cuentan con un sistema de prevención y control. La sospecha de que un evento como el de ZIKV y microcefalia pueda traer daño a los niños por nacer, prende las alarmas y motiva información a la población para que se proteja. En la Colombia de la Ley 100 la preocupación del Ministro de Salud es cómo financia la quiebra de Salucoop y no es la salud de la población.

Comentarios