El consumo de sustancias ilícitas en Estados Unidos

Pablo Isaza Nieto

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y más específicamente Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (Niaaa), ha publicado un estudio en el cual se encuentra que al menos 23 millones de estadounidenses en este país consumen o han consumido sustancias psicoactivas (SPA) en algún momento de su vida o en forma permanente. Esto es el 10 por ciento de la población adulta. El 75 por ciento de ellos no reciben ninguna clase de tratamiento. El estudio ha sido publicado en la revista americana de medicina y psiquiatría.

El consumo de SPA en un adulto está catalogado en la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE) como un trastorno mental que muchas veces se asocia a otros trastornos mentales. Es decir que antes que un delito es una enfermedad.

“De acuerdo con estos resultados, estas personas en los Estados Unidos han luchado con el uso problemático de drogas,“ dijo George F. Koob, PhD, director de Niaaa. “Ante estos números y otros descubrimientos recientes sobre la prevalencia y el insuficiente tratamiento de trastorno de uso de alcohol en los Estados Unidos, es de vital importancia que continuemos nuestros esfuerzos para comprender las causas subyacentes de la adicción a drogas y alcohol, su relación con otras condiciones psiquiátricas y las formas más efectivas de tratamiento”.

El trastorno o enfermedad por consumo de drogas se manifiesta por una lista de síntomas que incluyen deseos de consumir, síndrome de abstinencia, falta de control y efectos negativos en las responsabilidades personales y profesionales. En el pasado, medicamente se hablaba de abuso y dependencia. Ahora según la Clasificación de Enfermedades, se utiliza trastorno o desorden que es clasificado por severidad (leve, moderada y severa) dependiendo del número de síntomas que se encuentren en el paciente. Al paciente se le aplica un test y si cumplen con al menos dos de los 11 del listado se le diagnostica con un “trastorno por uso de drogas”.

Las sustancias ilícitas que se consideran de uso problemático son anfetaminas, marihuana, drogas sintéticas (por ejemplo, éxtasis, etamina, metanfetamina), cocaína, alucinógenos, heroína, heroína no opioides (por ejemplo, oxicodona, morfina), sedantes/tranquilizantes y solventes/inhalantes.

“La prevalencia y complejidad del uso de drogas revelados en el estudio junto con la falta de tratamiento de los pacientes hablan de la necesidad urgente de capacitar profesionales de la salud para diagnosticar el trastorno”, manifestó Nora D. Volkow, M.D., directora del Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas.

Para Colombia el estudio de los Estados Unidos es un ejemplo de lo que se pude hacer con el problema de salud del consumo de las denominadas “drogas”.

En primer lugar, cambiar ante la opinión publica el paradigma de que quien consume una sustancia ilícita es un “delincuente” y por otra capacitar a los médicos generales. Además el Ministerio de salud está en la obligación de llevar a cabo este tipo de estudios para saber cuál es el número de personas con este trastorno en el país.

Comentarios