El virus zika afecta las células madre del cerebro

Pablo Isaza Nieto

El virus zika infecta un tipo de células madres que dan origen a la corteza cerebral. Esto dice la investigación de científicos de la Universidad John Hopkins y del estado de la Florida publicada el pasado 4 de marzo.

En el laboratorio las células madres fueron descritas como el “paraíso” para la reproducción del virus zika produciendo la muerte o la alteración del crecimiento celular del cerebro. Si bien este estudio no demuestra la relación directa entre zika y microcefalia, sí encuentra en dónde el virus puede estar haciendo más daño.

Los investigadores, liderados por el Dr. Guo-li Ming and Hongjun Song de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y Hengli Tang de la Universidad del estado de la Florida, trabajaron todo el día durante un mes para realizar el estudio que desarrolla un campo de investigación sobre las células madre y su relación con el virus. En un futuro cercano, los investigadores esperan crear una especie de minicerebro de las células para observar los efectos a largo plazo de la infección de zika en tejido neural y para detectar posibles terapias.

“Este es un primer paso de lo mucho que hay que hacer en adelante”, dice el neurocientífico Dr. Song, experto en células madre. “Lo que nos muestran la investigación es que el virus zika infecta las células neuronales en el laboratorio. Estas células de laboratorio son iguales a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano. Todavía no sabemos lo que está sucediendo en el desarrollo del feto de una madre infectada. Pero sí sabemos que estos resultados pueden correlacionarse con el desarrollo del cerebro afectado de un feto cuyo madre adquirió la enfermedad. Es necesario combinar estos estudios con estudios clínicos de casos en donde el bebe nace con microcefalia”.

Como los seres humanos por lo general son infectados por virus zika trasportado por los mosquitos Aedes, los investigadores formaron un banco de zika proveniente de células de los mosquitos antes de aplicarlo en células humanas en sus experimentos.

Un descubrimiento preocupante fue que las células madre, llamadas precursoras neuronales corticales, infectadas por el virus zika, se convierten en fábricas para la replicación del virus. En una sola aplicación del virus a las células, estos se propagaron en un lapso de tres días.

Uno de los investigadores dice que existen otros estudios en los que se demuestran que el virus zika no hace daño en algunas zonas del cerebro pero sí en las estructurales de la corteza cerebral.

Lo grave es que la corteza cerebral es la responsable de funciones motoras del organismo como los movimientos de los miembros superiores e inferiores y la destreza en las manos. Además de los sentidos especialmente la vista, el oído y el olfato. De allí la gravedad de la microcefalia que se está presentando en bebés nacidos de madres infectadas de zika durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre.

Comentarios