¿Por qué Colombia tiene 55.000 casos de Zika? (ii)

Pablo Isaza Nieto

En anterior columna se estableció una comparación de Colombia con otros países (México, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador) en cuanto a casos actuales de Zika. Estadísticamente al igual que en todo el continente, en Colombia se trabaja e informa con casos sospechosos. Son 56 mil 477 casos a 19 de marzo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a 24 de marzo, el 98% de los casos reportados por los países se notifica como sospechosos y solo 2% confirmado por laboratorio. Así, la comparación con los mencionados países se hizo con casos sospechosos, independientemente de que entre los casos reportados se incluyeran confirmados por laboratorio.

En los análisis epidemiológicos de la OPS/OMS y la información de sus ministerios de Salud se encuentra que los países mencionados poseen extensas áreas y climas propicios para el desarrollo el mosquito Aedes, trasmisor de Dengue, Chinkungunya y Zika y han sufrido severas epidemias. Veamos.

En Bolivia la zona denominada de Los Llanos (Santa Cruz) con altura menor a 500 mts; el Beni (Sabanas), Pando y Cochabamba (Chapare y Carrasco), son hábitat del Aedes en 684,0121 Km2 y una población de 3’131.384 habitantes. Cerca del 30% de la población total del país vive en zona tropical de riesgo. En 2009, Bolivia sufrió la mayor epidemia de dengue (trasmitido por el Aedes), segunda en las Américas, notificándose 84 mil 47 casos, por encima de Colombia, con 51 mil 543 en ese año, lo que motivó la adopción de programas de control del mosquito. Se abandonó la fumigación por resistencia del mosquito y se atacó criaderos. Para 2012 reportó siete mil 677 casos y dos mil 149 en 2013. Bolivia presenta hoy 16 casos de Zika procedentes de Santa Cruz.

En México, el territorio hábitat para el Aedes en los estados tropicales Yucatán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche es de 411,450 Km2. con población a riesgo de 26’825.577 personas, comparable a la de Colombia que es de 23’932.381 personas. Las temperaturas de noviembre 2015 - marzo 2016 (época de aparición del Zika) han estado entre 30 y 35°C . En total en estos estados se han reportado 152 casos de Zika sospechosos confirmados por laboratorio. ¿Por qué tan pocos casos? El Ministerio de Salud de México (Secretaría) tiene programas de control de Aedes como el denominado “Recicla tu Bienestar” de Yucatán para reducir sustancialmente el número de criaderos de Aedes.

El análisis de este columnista motivó respuesta del ministro Alejandro Gaviria, afirmando que está escrita “sin conocimiento de la realidad epidemiológica y de estadísticas de salud pública”. Afirma equivocadamente el Ministro que Bolivia no es comparable porque “no es apta para el mosquito”. La columna del Ministro usa palabras como “mienten” y “deshonestidad intelectual” y ninguna estadística. Solo suposiciones y afirmaciones vagas sin profundidad epidemiológica.

Posteriormente analizaremos, epidemiológicamente, la incidencia de Zika en otros países con indicadores válidos como se ha visto en los casos de Bolivia y México comparados con Colombia.

(*) Consultor Permanente (funcionario) de OPS/OMS para América Latina entre 1972 y 1997.

Comentarios