El colegio médico del Tolima y el virus Zika

Pablo Isaza Nieto

El pasado 1 de abril y por iniciativa y organización del Colegio Médico del Tolima, en las instalaciones de la Universidad del Tolima, se reunieron 120 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras jefes, laboratoristas y otras disciplinas, con el fin de analizar la situación de la epidemia de Zika en el Departamento. El programa tenía el análisis de la siguientes materias: a) Condicionantes socioeconómicos en Ibagué y el Tolima, b) Situación epidemiológica en el Tolima; c) Clínica del Zika; d) Anomalías congénitas y seguimiento obstétrico. Arbovirus en el embarazo; d) Presentación de un caso clínico de anomalías congénitas; e) Panel de expertos; f) Retos de la epidemia de Zika. En forma muy resumida nos referimos aquí a lo expuesto por los panelistas.

Los condicionantes socioeconómicos para Ibagué fueron presentados por el médico Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde del municipio, quien se refirió a la población a riesgo y la incidencia del dengue, Chinkungunya y Zika; la mayor incidencia se encuentra en los barrios y las comunas más postergados. En la ciudad hay 32 acueductos comunitarios que cubren con algunas deficiencias 85 mil personas. La recolección de basuras también adolece de fallas. Estas variables son condicionante para la proliferación del Aedes. En el 2015 se presentaron 4.880 casos de dengue. Se han presentado 2.400 casos sospechosos de Zika y 344 gestantes con probable infección. Se está trabajando con la filosofía de la prevención y la promoción. Se están habilitando puestos de salud que se encontraban sin prestar servicio.

El doctor José Fair Alarcón, epidemiólogo de la Secretaría departamental de Salud, presentó la situación epidemiológica del Zika en el Tolima, considerado uno de los territorios con mayor incidencia de dengue. El Dr. Alarcón llamo la atención sobre lo siguiente: ¿todos los pacientes de Zika consultan? ¿Todos los pacientes son diagnosticados? Es una virosis compleja en la que solo el 20% de los pacientes sufre conjuntivitis no purulenta, siendo este uno de los signos distintivos. Presentó un novedoso programa preventivo y de promoción con los estudiantes de noveno a undécimo grados: ‘La tarea es el Zika’ ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se previene?

El Dr. Harold Trujillo, médico internista, abordó la clínica de la enfermedad. Expuso las semejanzas y diferencias entre la clínica del Dengue, Chinkungunya y Zica y las pruebas de laboratorio específicas. En ocasiones es difícil diagnóstico de cada patología, por lo que es necesario tener a los médicos de primera línea muy bien capacitados, haciendo énfasis en la adecuada y oportuna notificación.

La Dra. Edith Ángel Müller, profesora de la Universidad Nacional, se refirió a las anomalías congénitas y seguimiento obstétrico y el Dr. Juan Carlos Rodríguez, ginecólogo especialista en fertilización, presentó un caso de anomalía congénita del feto en una paciente de 34 años. Ambos profesionales hicieron énfasis en la necesidad de ser prudentes en los diagnósticos y en la publicación de resultados

Es una reunión de trabajo de alto nivel científico que habla muy bien de los trabajadores de la salud del Tolima.

Comentarios