Historia de los hospitales del Tolima 1770 - 1973

Pablo Isaza Nieto

Coincidiendo con el Día del Tolima, el 12 de Abril, la Academia Nacional de Medicina Capítulo del Tolima ha presentado una publicación denominada ‘Reseña Histórica de los Hospitales del Tolima 1770 - 1973’, documento que recoge los hechos históricos más sobresalientes de los hospitales del departamento. Basado en fuentes del Archivo Histórico de Ibagué, de la Colección de Prensa del Siglo XIX de la Biblioteca del Banco de la República, del antiguo Servicio Seccional del Tolima y de publicaciones sobre aspectos de la historia del departamento, la publicación trae en forma ordenada información sobre la creación de cada una de las instituciones hospitalarias, sus fundadores, sus benefactores y sus escrituras.

El Tolima puede sentirse orgulloso de tener uno de los hospitales más antiguos del país: el San Juan de Dios de Honda. Sus primeras noticias datan del Siglo XVII, cuando se reseña que la ciudad contaba con un modesto hospital “consistente en una casa pequeña con tres tiendas donde recibían asistencia algunos enfermos pobres”. En 1751 Don Antonio Zizero solicitó al Virrey Pizarro fundar un convento de carmelitas descalzas. El Cabildo solicito después al Virrey Mesías de la Cerda licencia para la fundación de un hospital por la “cantidad abrumadora de enfermos entre los traficantes, bogas indios y arrieros que llegaban diariamente al puerto”. En 1770 ya se hablaba del hospital de la villa que albergaba 30 enfermos cuando su capacidad era solamente para 15. El hospital pasó grandes penurias. En 1898 se ofrecen boletas para la rifa de una muñeca con el fin de recolectar fondos.

El Hospital de Mariquita data de 1700. El Hospital de Espinal nace en 1892 a raíz de epidemias de viruela y fiebre amarilla. Fue convertido en hospital militar en la guerra de los Mil Días en 1900.

El Hospital de Caridad de Ibagué (San Rafael) duró 27 años construyéndose, entre 1869 y 1896, año en el que se inauguró. Los dineros para su construcción se recolectaron en bazares, retretas, loterías y bailes en los que participaba lo más selecto de la sociedad ibaguereña pero también el pueblo raso. Noticia de prensa en 1889: “Por grandes que hayan sido nuestros deseos y esperanzas, fueron superados por el éxito extraordinario que alcanzó la empresa del Bazar, en los días 10 y 11 de mes presente. En la primera de estas fechas se verifica con las rifas preparadas, en la plazuela de San Simón” (actual parque Murillo Toro).

Los hospitales “antivariolosos” aparecían y desaparecían al ritmo de las epidemias de viruela. El primer hospital antivarioloso de fue el de El Arado, creado en 1889. Igual ocurría con los hospitales militares o de “sangre” creados según fueran ocurriendo las guerras civiles. En un contrato de la ciudadana María Montalvo con el Hospital Militar de Ibagué, en 1877, se compromete a “dar cada noche una vela de valor de dos y medio centavos para cada ocho enfermos”

NOTA: La ‘Reseña Histórica de los Hospitales del Tolima 1770 - 1973’ se puede solicitar a contactenos@academiamedicinatolima.org

Comentarios