Las violencias del Tolima

Pablo Isaza Nieto

La violencia es el uso intencional de la fuerza contra otra persona o personas, o contra sí mismo, con el fin de causar la muerte o cualquier tipo de lesiones personales. El Tolima, a través de su historia ha padecido múltiples violencias.

La primera de ellas, la violencia contra la nación Pijao por parte de los españoles durante la Conquista, violencia que llevó al casi exterminio del pueblo americano que más resistencia opuso al invasor. En una confrontación desigual que duró cerca de 60 años (1556 - 1611), el español usó la espada, el arcabuz, el caballo y el perro contra los guerreros Pijaos armados de lanzas muy largas, flechas envenenadas, picas, dardos arrojadizos también envenenados y macanas.

¿Cuántos muertos causó esta primera violencia? Imposible saberlo. Los cronistas de la época, españoles por supuesto, magnificaban los triunfos de cada batalla con el fin de obtener más recursos de la corona española. Veamos.

Fray Alonso de Zamora calcula los guerreros Pijao en 18 mil, lo que aproximaría la población total a entre 60 mil y 70 mil habitantes Pijaos. El antropólogo Manuel Lucena Zalmoral hace contrastar la cifra de Alonso de Zamora calculando no más de dos mil a ocho mil guerreros, lo que podría llevar a una cifra de 10 mil a 30 mil Pijaos en total, cifra a todas luces muy baja.

Según fray Pedro Simón, los Pijaos habían causado muertes a españoles e indígenas amigos del invasor. En no pocas oportunidades se les consideró como “una verdadera plaga”. Los hechos más sobresalientes en los cuales se tienen algunos datos de mortalidad, si bien cifras exactas en la población indígena son escasas, los cronistas españoles se refieren a ellas como “gran cantidad de bárbaros muertos”; “muertos muchos indios”; ”castigaron a los Pijaos, los pocos que quedaron salieron huyendo”.

La mayoría de las campañas dejó un saldo alto de muertos indígenas. Un evento bélico (batalla o escaramuza), independiente de sus características, enfrentaba contingentes de 20 a 120 españoles contra contingentes importantes de guerreros.

En la batalla contra el Cacique Motora, Provincias de Amoyá, el Capitán Francisco de Barrios, perdió 30 hombres y causo “gran cantidad” de muertes Pijao. En la expedición punitiva del capitán Delgado murieron 15 españoles y 250 guerreros Pijao. En la expedición del Capitán Giraldo Gil de Estupiñán murieron 49 españoles “derramando de nuevo mucha sangre bárbara”. Estas proporciones se repitieron en todos los encuentros.

Al finalizar la guerra, en 1607, Don Juan de Borja declaró el territorio “libre de tan terrible yugo, sin que se encuentre con tan un solo indio”.

Para 1611 el Tolima había padecido la primera gran epidemia de violencia, preludio de otras que se sucederían a lo largo de su historia; sin embargo ninguna con las características de atrocidad y barbarie como la sucedida durante el exterminio de la nación Pijao por parte del invasor español.

El conocimiento de la violencia contra el Pijao y las siguientes violencias en el Tolima debería servir para que nunca más la guerra se apodere del territorio tolimense.

Comentarios