El fútbol

Pablo Isaza Nieto

Albert Camus filósofo y escritor francés tuvo las siguientes frases para el fútbol: “aprendí pronto que una pelota no llega a uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no va siempre “de frente”, porque después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol; lo aprendí con mi equipo, el Racing Universitario de Argel”.

El fútbol es tan antiguo como la humanidad. En el Siglo III Antes de Cristo, en Japón, se organizaban partidos de lo que posteriormente sería el fútbol, en homenaje al onomástico Emperador. Por la misma época se practicaba en China el “Tsu-Chu”, juego que consistía en lanzar una pelota con el pie. En Grecia y Roma se jugaba algo parecido al fútbol de hoy. En Grecia, hombres y mujeres desnudos conducían con el pie una pelota haciendo giros armoniosos, en lo que era una especie de fútbol-valet.

Al parecer fueron los romanos los que extendieron y llevaron el juego de pelota con el pie a todos sus territorios, entre ellos las Islas Británicas. Se llamaba “arpastum” y lo jugaban los soldados para mantenerse en forma. Era un juego caracterizado por su violencia; en muchas ocasiones dejaba heridos.

Más adelante, en el Siglo XIII en Italia, especialmente en Pisa y Florencia, durante los carnavales se organizaban torneos de juego de pelota con el pie. Se le llamaba calcio, “giuoco del calcio” o “juego de la patada”, que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. En la Italia de hoy el fútbol se llama “calcio”.

A pesar de antecedentes como los descritos, se acepta que el fútbol tiene como su patria de nacimiento a Inglaterra. Se jugaba en los colegios ingleses manteniendo características de violencia por lo que el Rey Eduardo II lo prohibió en el Siglo XIV. Su sucesor Eduardo III también lo prohibió en 1365 por considerarlo vulgar y no de tanta alcurnia como el tiro al arco. En 1617 Jacobo I Estuardo levanto las prohibiciones lo promovió y popularizó. En 1845 se reglamentó mediante el documento “Reglas de Cambridge”. En 1866, en Londres, se jugó el primer partido de fútbol moderno entre los equipos Sheffield Club y Londres.

Hoy el fútbol, el “deporte rey” es seguido por miles de millones de seres humanos. En un mundial frente al televisor están más de tres mil millones de espectadores.

Adenda. El absurdo accidente en que perdieron la vida los integrantes de equipo brasilero Chapecoense llenó de luto el mundo del fútbol. En Medellín, los hinchas de Atlético Nacional, equipo que sería su rival en la Copa Suramericana, organizaron el mayor homenaje del que se tenga recuerdo en toda la historia de este deporte. Más de 30 mil hinchas nacionalistas corearon los cánticos del Chapecoense como despedida a los deportistas desaparecidos. Lo logró el espíritu mágico del fútbol.

Comentarios