Herodes

Pablo Isaza Nieto

En los días de Navidad se recuerdan las figuras de Jesús de Nazaret niño, de María y de José, su esposo. Además, los Reyes Magos, los pastores y los animales que dieron calor a la humilde cuna de Jesús. Tangencialmente se alude a la figura de Herodes rey de Judea y que, según Mateo 2:16, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años.

¿Históricamente quién fue Herodes? El Emperador Romano Cesar Augusto nombró a Herodes Rey de Judea en el año 37 Antes de Cristo (a.C). Los historiadores están de acuerdo en que en muchos aspectos Herodes tuvo un reinado de gran éxito. Étnicamente era árabe pero judío practicante, por lo que gobernó regiones desde Palestina hasta lo que hoy son Jordania, Líbano y Siria. Construyó fortalezas, acueductos y anfiteatros, lo que le valió el título de “Herodes el Grande”. Comenzó la reconstrucción del templo y actuó como protector y portavoz comunidades judías.

Los romanos le dieron también el título de ‘Rey de los Judíos’ debido a la población judía que gobernó. Es precisamente este título del que Herodes se enorgullecía y que estaba dispuesto a todo con tal de mantenerlo.

Según la Biblia, fue el responsable directo de ordenar la matanza de los niños menores de dos años cuando sus adivinos le dijeron que el nacimiento de un nuevo rey de los judíos era inminente y que amenazaba su reinado. Según la Biblia, presa del temor ordenó la muerte de los niños recién nacidos de Belén. Quedó su nombre como un rey tirano despótico y desalmado. El hecho se conoce como la matanza de los santos inocentes.

Josefo Tito Flavio fue un historiador judío de la secta de los fariseos. Escribió para la época de Herodes y se puede decir que fue uno de sus biógrafos. Lo describe como un emprendedor, astuto, inteligente y que engrandeció a Judea. Josefo no describe la masacre de los niños si bien es posible que no lo hiciera por conveniencias políticas. Estudios demográficos de la Palestina de entonces revelan que Belén (Bethlehem) era una aldea pequeña, con una población entre 300 y mil habitantes. Los expertos estiman que, en un momento dado, el número de niños menores de dos años sería solamente entre siete y 20. Es posible que Josefo haya pasado por alto el hecho histórico por considerarlo menor si bien Mateo le da en la Biblia la importancia que hoy tenemos del crimen así hubiera sido de pocos niños.

Durante casi todo su reinado, Herodes enfrentó problemas con su propia familia. En el año 29 a.C. asesinó a su esposa, Mariamne, por celos. Ordenó matar a sus tres hijos y a su hermano por miedo a perder el poder, este último escapó milagrosamente. Cuando murió, en el año 4 d.C., dos hijos se disputaron el trono que no fue para ninguno. Al final de su vida, se mostró como un ser despiadado, por lo que no es difícil pensar que ordenó la masacre de los niños de Belén.

Comentarios