El Día Internacional de la Mujer

Pablo Isaza Nieto

El pasado miércoles 8 de febrero se celebró, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer, celebración trivializada por la sociedad de consumo y reducida al envío de flores, regalos y celebraciones sociales. ¿Cuál es la real historia de esta fecha?

La mayoría de las mujeres, trabajadoras y no trabajadoras del mundo no saben la importancia que el 8 de marzo tiene para ellas. Es una fecha doblemente histórica. En primer lugar, el 8 de marzo de 1857, un gran número de trabajadoras de fábricas de confecciones en los Estados Unidos salieron a las calles a exigir sus derechos económicos y sociales. Pedían disminuir la jornada laboral de 16 horas diarias a diez. Posteriormente en 1908, la misma fecha de 8 de marzo, una vez más fue una fecha memorable de la lucha por las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo de la mujer. Trabajaban 10 horas diarias y se contrataban niñas y mujeres desde los 10 a los 18 años preferentemente inmigrantes.

Ese día de marzo se inició una protesta en la calle y posteriormente las empleadas ingresaron a la fábrica en la que, por orden de los jefes, se cerraron las puertas quedando atrapadas en un incendio que consumió la fábrica dejando un saldo de 147 mujeres muertas calcinadas y por asfixia. La mayoría inmigrantes judíos e italianos. Los dueños de la fábrica acusaban a las trabajadoras de ser promotoras de un “permanente desorden”. A pesar de las denuncias no fue posible que los responsables fueran juzgados.

El crimen de las mujeres trabajadoras de New York conmovió al mundo entero. Se lanzó entonces una campaña de solidaridad nacional y mundial de grandes proporciones, denunciando la situación de los las mujeres trabajadoras y sus condiciones indignas. Paros, huelgas e incluso ocupaciones de fábricas se llevaron a cabo en todo el mundo para protestar contra la práctica de contratar mujeres en condiciones de vulnerabilidad para pagar salarios bajos por mayor tiempo de trabajo.

Varios años más tarde, en Alemania, Clara Zetkin, luchadora por los derechos de la mujer, sugirió establecer esta fecha de 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora dada su importancia histórica y para recordar las desigualdades e inequidades que sufre la mujer no solo en el ámbito laboral sino social y económico.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX el histórico 8 de marzo comenzó a perder su verdadero significado y progresivamente se cambió en “Día de la Mujer”, suprimiéndole “Trabajadora”. En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

El 8 de marzo de 2017 miles de mujeres salieron a las calles a reivindicar sus derechos y a denunciar la desigualdad e inequidad en que se encuentran. En las capitales del mundo occidental se manifestaron en contra de la discriminación, la desigualdad, la inequidad y la violencia contra ellas. Ibagué no fue la excepción organizando una marcha roja de protesta.

Comentarios