Los riesgos de la cirugía plástica

Pablo Isaza Nieto

La muerte de dos mujeres sometidas a cirugías plásticas en los Estados Unidos prendió una vez más las alarmas sobre el incremento de muertes por este tipo de cirugías no solo en ese país, sino en todo el mundo. Las muertes sucedidas se dieron por embolias grasa, es decir el desprendimiento de células grasas y su curso a través de los vasos sanguíneos a órganos vitales. Una de las mujeres fallecidas tenía un problema cardiaco que no fue detectado por falta de un examen apropiado. No solo las muerte causaron la alarma. Una joven de 18 años quedó con daño cerebral permanente por falta de oxígeno durante una cirugía para reducción de senos.

En Colombia no pasa una semana en la que no se informe de muertes por cirugías plásticas, la mayor parte de ellas estéticas, realizadas en sitios clandestinos o en instituciones hospitalarias llevadas a cabo en muchas ocasiones por médicos sin la debida preparación.

La comunidad médica en países desarrollados ha llamado la atención sobre la necesidad de considerar la cirugía plástica como una cirugía mayor con riesgos específicos. El Dr. David H. Song, presidente de la sociedad Americana de Cirujanos Plásticos explica que aunque una embolia grasa es un problema conocido en cirugía plástica, es una complicación rara. Se trata de valorar bien el paciente y prepararlo para la cirugía. ¿Cómo se puede pasar por alto una alteración cardiológica, sino es por el hecho de que la paciente no fue bien examinada?

También el Dr. Song enfatiza sobre las certificaciones que deben tener los especialistas en cirugía plástica, “para ser certificado por la Junta Americana de Cirugía Plástica, un médico necesita por lo menos seis años de entrenamiento y tiene que pasar dos exámenes rigurosos” agrega ”muchas personas se dicen certificadas pero en realidad no lo son”.

Como todo en el ejercicio de la medicina, no significa que cirujanos plásticos certificados y bien entrenados no puedan tener complicaciones. Lo importante es que el paciente sepa que una cirugía plástica es una cirugía real con reales posibles complicaciones. Incluso cuando se realiza una cirugía menor, los cirujanos plásticos certificados llevan a cabo una historia detallada del paciente, que tipo de medicamentos se van a usar y que exámenes físicos y de laboratorio se necesitan para prevenir complicaciones. Pueden existir alertas rojas para decidir si es posible someterse a cirugía una plástica estética.

La persona que se somete a una cirugía plástica estética debe estar en pleno estado de salud física, mental y emocional. Las complicaciones se evitan con una buena historia clínica personal y familiar, historia de cirugías anteriores, reacciones a cualquier anestesia, en fin todo aquello que signifique al paciente y al médico que el riesgo de complicación es mínimo. En palabras del Dr. Song, “cuando se hace una cirugía estética todo tiene que ser perfecto”.

Lamentablemente en nuestro país las cirugías estéticas se han convertido en una feria. Médicos sin entrenamiento e instituciones no calificadas aumentan el riego de muerte.

Comentarios