Efectos benéficos del beso

Pablo Isaza Nieto

En los albores de la humanidad, hace más de 40 mil años, científicos creen que el besar proviene de la práctica de la alimentación con beso, donde las madres alimentaban a sus crías boca a boca, tal como lo hacen las aves con sus polluelos. El paso de los alimentos, presionando los labios, cumplía una función biológica ademas una tener connotación de amor. Es posible que con el tiempo este símbolo de afecto evolucionó hasta darnos el romántico beso.

Durante el beso el cerebro acelera su marcha. Dedica lo que podría considerarse una cantidad desproporcionada de espacio a la sensación de los labios en comparación con muchas otras partes del cuerpo. En el beso, la sensibilidad de los labios crea un coctel químico, de neurotrasmisores, que nos hacen sentir bien y desear más: serotonina, dopamina y oxitocina. La combinación de estas tres sustancias incide en mucho los centros del placer.

¿Cómo funcionan las tres sustancias del coctel durante el beso? La dopamina estimula los centros del placer en la misma área del cerebro que estimulan la heroína y la cocaína en un adicto. Como consecuencia, en el beso experimentamos sentimientos de euforia y de comportamientos adictivos. Queremos seguir besando. La oxitocina, también conocida como la ‘hormona del amor’, promueve sentimientos de afecto y apego. La oxitocina es una hormona tranquilizante que produce sensación de paz. Esta es la misma hormona que se libera durante el parto y la lactancia. Las endorfinas producidas por besos son 200 veces más potentes que la morfina. Los niveles de serotonina durante el beso se aumentan pudiendo ser comparados con los de alguien con un trastorno obsesivo compulsivo. No es de extrañar que el recuerdo de un buen beso pueda permanecer con nosotros durante años.

Se han documentado estudios médicos que revelan unas ventajas increíbles para tener una vida larga y saludable. Las personas que todas las mañanas se despiden de su pareja con un beso viven cinco años más que los que no. El beso es ideal para la autoestima. Ayuda a sentirse apreciado y a mejorar el estado de ánimo. Otras investigaciones médicas afirman que tres apasionados besos por dia, de por lo menos 20 segundos de duración, hacen perder una libra de peso.

Besar es un conocido calmante del estrés. Besos apasionados alivian la tensión, reducen la energía negativa y producen una sensación de bienestar al bajar el cortisol, hormona del estrés. Los besos utilizan 30 músculos faciales ayudando a tener estos músculos tonificados, previniendo un relajamiento y conservando la piel lisa al aumentar la circulación. Besar es bueno para el corazón, ya que se genera adrenalina sustancia que hace que el corazón bombee más sangre alrededor del cuerpo. Besos frecuentes, ha sido probado científicamente, contribuyen a estabilizar la actividad cardiovascular, disminuir la presión arterial y el colesterol. Durante un beso, antibióticos naturales son secretados en la saliva.

Los estudios mencionados reflejan todo lo que el besar puede contribuir a la salud y el bienestar.

Comentarios