Los Papas

Pablo Isaza Nieto

Es aceptado por tradición que el primer Papa fue San Pedro como primer obispo de Roma. San Pedro fue crucificado durante la persecución al cristianismo por Nerón, Domiciano y Trajano, emperadores romanos. Pero es partir del año 150 después de Cristo (DC) cuando se tiene noción de la organización monoepiscopal del cristianismo cuando se registra como sucesor de San Pedro al Papa Lino I. Algunos historiadores consideran a Lino I como el primer Papa con el cristianismo ya estructurado en forma monoepiscopal. Es posible que Lino I haya sido cabeza y obispo de Roma por 12 años. Fue elegido en posible asamblea cristiana ya que solamente hasta 1509 se estableció el Colegio Cardenalicio. El segundo (o tercer Papa?) fue Cleto o Anacletus o en griego Anencletus, que significa “libre de culpa”. Ejerció una labor pastoral en Roma. Sucedió al Papa Anacleto, Clemente I de Roma quien murió en Crimea en su labor pastoral, arrojado al Mar Negro con un ancla atada al cuello. El cuarto Papa fue Evaristo, quien según el historiador Eusebio de Cesárea (vivió en el año 339 DC) ejerció su ministerio por ocho o nueve años.

Alejandro I, según la tradición Católica, fue el quinto Papa. Fue jerarca durante siete o 10 años. Según el Líber Pontificalis instituyó la eucaristía según la Última Cena, ademas del agua bendita (agua con sal) para persignarse, costumbre utilizada también en algunos ritos paganos.

El Líber Pontificalis es una compilación biografías y hechos de los primeros papas desde San Pedro hasta Estevan V papa entre septiembre del año 885 y 891.

Sixto I fue el sexto sucesor de San Pedro. Precisamente su nombre significa “sexto”. Introdujo el “Santo, Santo, Santo” al principio de la oración de la Eucaristía según el Líber Pontificalis. Sucedió a Sixto I en la segunda centuria del cristianismo Telésforo. Higinio fue el octavo sucesor de San Pedro, nacido en Atenas, Grecia. Murió en martirio según se registra en el Martirologio Romano siendo un gran defensor de la fe. Pio I es el primer papa listado como autoridad única ya que sus antecesores eran la figura prominente de obispos y presbíteros. Aniceto fue Obispo de Roma (papa) en el tiempo en que floreció el mayor sentimiento cristiano; el Martirologio Romano lo incluye como mártir.

Los papas considerados anteriormente fueron los primeros en la historia del catolicismo, vivieron una época de persecuciones y murieron en su mayoría víctimas de la persecución de los sucesivos emperadores romanos.

Las fuentes de la presente columna fueron principalmente el Líber Pontificalis y la obra “The Lives of the Popes” del historiador Richard P. Mcbrien quien escribió también “El Catolicismo”. Mcbrien dedica su historia de los Papas “a la grandiosa memoria de Juan XXIII, el más amado Papa en la historia”. Juan XXIII nacido como Ángelo Giuseppe Roncalli, tercer hijo de una familia de campesinos. Juan XXIII el amado Papa del Siglo XX tiene como su sucesor al Papa Francisco quien será el más amado Papa del Siglo XXI.

Comentarios