Historia del colegio de San Simón

Pablo Isaza Nieto

El 17 de octubre pasado, en el teatro Tolima se presentó oficialmente la publicación ‘Historia del Colegio de San Simón’, en dos tomos, bajo los auspicios de la Fundación San Simón y la pasada Administración departamental. La obra fue llevada a cabo por el investigador e historiador Hernán Clavijo Posada y constituye la historia más completa que se ha escrito sobre la emblemática institución educativa, fundada por el general Francisco de Paula Santander en 1822. Por iniciativa de la Junta Directiva de la Fundación San Simón, en 2013 se contrataron los servicios del historiador para que presentara un proyecto encaminado a escribir una historia de los casi 200 años de la fundación del colegio.

El primer tomo, estructurado en nueve capítulos, abarca los hechos más importantes desde su fundación hasta 1947, cuando se graduó la última promoción en la sede del parque Murillo Toro. Ciento veintitrés años de vida del colegio. El segundo tomo va desde esta última fecha hasta 2015. La historia de San Simón abarca desde los principios de la Republica hasta la época actual, 193 años en los que San Simón ha sido protagonista principal de la historia de Ibagué, del Tolima y de Colombia. Cada uno de los capítulos del primer tomo contiene información esencial sobre los primeros años a partir de su fundación y el contexto en que inició su contribución a la formación de generaciones y futuros gobernantes del Tolima y de Colombia.

En los dos tomos se encuentra la historia de la educación en Colombia. San Simón es en mucho el eje de la historia de la región y del país en sus diferentes periodos históricos. Los presidentes José María Melo, Manuel Murillo Toro y Darío Echandia fueron bachilleres de San Simón. El colegio cruza la historia de la Provincia de Mariquita, del Estado Soberano del Tolima, del Gran Tolima y del actual departamento. San Simón ha sido semilla de todos los movimientos culturales de Ibagué y el Tolima.

San Simón fue heredero de propiedades y rentas según el General lo dispuso. En 1857 se declaraba que el colegio era dueño de 34 predios arrendados. Propietario de la Hacienda Medina en Honda; varios potreros y solares en diferentes distritos del Ibagué y el Norte del Tolima y casas en Honda. San Simón durante el Siglo XIX y bien entrado el Siglo XX fue el banco y la caja menor de los gobiernos de turno del departamento. Malas administraciones departamentales, intereses privados y laxitud en el manejo de los recursos de quienes debían velar por sus bienes lo empobrecieron.

La obra es amena y de fácil lectura. Es rica en citas y reflexiones, así como en una abundante bibliografía. Esta es una de las grandes contribuciones de la obra. Refrescamiento de acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la región e indagación en profundidad de hechos olvidados o desconocidos.

Comentarios