La organización mundial de la salud

Pablo Isaza Nieto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de las Naciones Unidas que se centra en temas de salud mundial. Esta organización ha estado trabajando durante más de sesenta años en cuestiones como la erradicación de la viruela, la inmunización infantil, la disminución de la mortalidad materna, la erradicación de la poliomielitis, o el SIDA.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con sus aterradoras secuelas, los países integrantes de las Naciones Unidas, consideraron la necesidad de una agencia que se encargara a nivel mundial de mejorar y mantener la salud de la población. Una vez formalizada entro a regir la Constitución de la OMS que entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha en que se conmemora cada año el Día Mundial de la Salud.

A partir de esa fecha un sinnúmero de científicos y trabajadores de campo de la salud, en su mayoría médicos, han dedicado sus esfuerzos a estudiar y mejorar el control de las enfermedades especialmente en los países pobres. La OMS ha sido gestora de la erradicación de enfermedades infectocontagiosas entre ellas la viruela, que fue oficialmente erradicada en 1979. El temible virus de la viruela (variola mayor), monstruo de mil cabezas que azotó a la humanidad desde sus albores fue acorralado y eliminado por las campañas iniciadas por la OMS. El ultimo caso de viruela se dio en Somalia en 1977 con el enfermo Alí Maow Maalin. Sin embargo, en 1978 una médica, Janet Parker, falleció tras contagiarse con una muestra de laboratorio.

Gracias a las iniciativas de la OMS se han hecho avances notables en el control de la poliomielitis, la lepra, el cólera, la malaria y la tuberculosis, además de tomar el liderazgo internacional sobre el VIH/SIDA, y patrocinar la investigación médica sobre enfermedades tropicales.

Los comités de expertos de la OMS, constituidos por científicos de todo el mundo, son los encargados de conceptuar sobre las enfermedades tanto infecciosas como crónicas. En reuniones periódicas orientan a los médicos, trabajadores de salud y autoridades sobre como enfrentar el reto de controlar y tratar de erradicar enfermedades. En Colombia, el Dr. Hernando Groot Rivas, científico recientemente fallecido, integró por muchos años el Comité de Expertos de Dengue. El Comité de Expertos sobre productos biológicos es el encargado de coordinar actividades de investigación y de otro tipo necesarias para asegurar la pureza, potencia, inocuidad y estabilidad de productos biológicos como las vacunas.

La campaña de la OMS sobre el tabaquismo ha evitado millones de muertes en el mundo. Recientemente ha iniciado con valentía, a pesar de la oposición de la industria de bebidas azucaradas, la advertencia sobre estas y su relación con la obesidad, la enfermedad cardiovascular y la muerte.

Esta es la Organización Mundial de la Salud, la encargada de velar por la salud del mundo. La que promovió la erradicación de la viruela, la poliomielitis y la que asiste a los países pobres en caso de desastres naturales y guerras.

Comentarios