Medios de comunicación y sexualización en niñas

26 Nov 2017 - 3:01am

Medios de comunicación y sexualización en niñas

Publicada por
PABLO ISAZA, M.D.
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La utilización de los medios de comunicación, especialmente la televisión, con imágenes sexuales se ha convertido en una preocupación de psicólogas, educadores y padres de familia, por el impacto negativo sobre el normal desarrollo de las niñas.

La Asociación Americana de Psicología (APA) sugiere que la proliferación de imágenes sexuales dirigida a niñas y mujeres jóvenes en los medios daña la imagen que ellas tienen de sí mismas, así como su desarrollo. Un análisis y su posterior informe de psicólogas de la APA sobre la sexualización de las niñas examinó diferentes investigaciones sobre el efecto de todo tipo de contenidos en televisión, videos musicales, revistas, videojuegos, Internet, películas y letras de canciones. Además, se examinó la forma como algunos productos se venden y anuncian a las niñas.

La sexualización se describe así: “Cuando el valor de una persona proviene sólo de su atractivo sexual o comportamiento, y cuando una persona es sexualmente convertida en un objeto pasando a ser una cosa para el uso sexual de otro”. El informe sugiere que el volumen de imágenes sexualizadas ha aumentado, así como su contenido en los medios para lo que se utilizan tecnologías accesibles dispuestas en celulares y otro tipo de aplicaciones, llevando a una mayor exposición y presión sobre las chicas jóvenes. Actitudes de los miembros de la familia y amigos también pueden aumentar la presión.

La Dra. Eileen Zurbriggen, presidenta del grupo de estudios de la APA, expone: “Tenemos amplia evidencia para concluir que la sexualización tiene efectos negativos en una variedad de áreas del desarrollo de las niñas que incluyen el funcionamiento intelectual, la salud física y mental y un desarrollo sexual saludable. Las consecuencias de la sexualización de las niñas en los medios hoy son muy reales y es muy probable que sean una influencia negativa en el desarrollo saludable de las niñas”.

Las psicólogas dieron ejemplos de imágenes de publicidad. En unas de ellas se muestra una conocida estrella del pop en un anuncio de televisión vestida con uniforme escolar, con una blusa desabrochada e insinuante lamiendo un chupetín. Se pretendía con un mensaje vender un producto, pero se enviaba otro nocivo: el éxito está en la imagen sexual.

Un ejemplo de la sexualización nociva sobre las niñas es la letra de una canción de moda cantada por un cantante, también de moda, que en forma vulgar y ordinaria se refiere a mujeres a las que utilizará sexualmente. Es la sexualización de quien con palabras obscenas y despreciativas degrada y cosifica a la mujer como objeto de placer. El informe sugiere que la sexualización impide el desarrollo sano de una niña y de una joven mujer. Contribuye a disminuir su confianza frustrándola y hacerla insatisfecha con su cuerpo, al provocar una autoimagen negativa, dar lugar a sentimientos de vergüenza y ansiedad, y llevar a trastornos de la alimentación, baja autoestima, ansiedad, depresión y tendencia suicida.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. El Nuevo Día no responde por los puntos de vista que allí se expresen.