La clonación de monos macacos

Pablo Isaza Nieto

La noticia científica de inicios de año es el resultado de un proceso de clonación de dos monos macacos por parte de científicos chinos. Se les bautizó como “Zhong Zhong” y “Hua Hua” (de la palabra China “Gúoge”) que significa Nación China. La clonación es un proceso científico por medio del cual se usan células embrionarias de un organismo tomando su ADN para crear un nuevo organismo. El ADN es la información genética, hereditaria, que se encuentra en todas las células y que dan las características específicas a un individuo. El ADN nos trasmite por ejemplo el color de la piel, de los ojos y similitudes con nuestros padres y ancestros.

La creación de los dos macacos se considera un avance mayor en clonación dado que el procedimiento fue diferente al utilizado hace veinte años por los ingleses para obtener la oveja “Dolly”. Para la clonación de “Dolly” se utilizaron células embrionarias, es decir obtenidas de un embrión. Se considera el embrión y sus células a partir de la fecundación hasta la octava semana de embarazo, a partir de allí se considera que el embrión pasa a la etapa de feto. Este método que fue el utilizado para crear a “Dolly” se conoce como “transferencia nuclear de células embrionarias” o sea tomadas de un embrión.

Para los macacos chinos las células utilizadas no fueron embrionarias sino tomadas del feto de un macaco que había siso abortado, lo cual se constituye un elemento innovador. El método usado se llama “transferencia nuclear de células somáticas”. En ambos casos usando células embrionarias o somáticas estas se implantan en un útero determinado para tal fin. El nuevo producto (Dolly o macacos) es idéntico al organismo del cual se tomaron las células.

Los avances en el campo de la clonación caen rápidamente en campos ajenos a la ciencia pura y llegan ala pregunta ¿es ético este tipo de clonación? Lo primero, la ética sobre la clonación y experimentos con animales. El Dr. Kathleen Conlee, vicepresidente de Investigación Animal de la Humane Society de los Estados Unidos, se pregunta si tiene sentido que los animales sean desechables y se les utilice como materias primas para experimentar. Otra pregunta igualmente espinosa y vital sigue siendo: ¿Qué significa este nuevo experimento para la clonación de seres humanos?

El Dr. Mu-Ming Poo, coautor de la investigación y director de la Academia China deNeurociencias Ciencias explica que el propósito es investigar para producir modelos de primates no humanos para curar enfermedades humanas. No se tiene ninguna intención dirigida a la clonación de humanos.“nosotros no lo haríamos y la sociedad no permitiría que este trabajo se extendiera a los seres humanos”.

En veterinaria la clonación permite copiar exactamente los rasgos genéticos o hereditarios, de un animal. Para bien, los científicos han clonado con éxito bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. Además, para investigación los científicos también han clonado ratones, ratas, conejos, gatos, mulas, caballos y un perro.  

Comentarios