El incremento de nacimientos por cesarea

Pablo Isaza Nieto

En la presentación de un informe de salud en el país, derivado del Atlas de Variación Geográfica en Salud, el Ministerio de Salud llamó la atención sobre el exagerado incremento de niños nacidos por cesárea en el país, especialmente en la Costa Atlántica donde algunas cifras, como es el caso del departamento del Atlántico, son demasiado elevadas. Teniendo en cuenta que en 1985 la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró que “no hay ninguna justificación para que en cualquier región o país se encuentren tasas de cesáreas superiores al 10-15% en relación con el numero de niños nacidos vivos”, las cifras son preocupantes. Para el caso del Atlántico la cifra es superior al 70%.

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en sesenta países de ingreso bajo y medio, se encontró que la mayoría de ellos, 62% tuvieron tasas nacionales de cesárea superiores al 15%. Basados en las recomendaciones de la misma OMS las tasas de cesárea superiores al 15% carecen de justificación médica. En el estudio tres y medio millones de cesáreas fueron médicamente injustificadas. ¿Cuáles son las consecuencias de estas tendencias de cesáreas para la salud de las mujeres y los bebés según la OMS? En la medida en que las altas tasas de cesáreas no están indicadas médicamente, exponen innecesariamente a la madre y al niño a consecuencia indeseables. En el acto quirúrgico de la cesárea la madre y su pareja no tienen ninguna participación activa en el nacimiento de su niño. Los costos y beneficios de este procedimiento electivo tanto física como emocional deben ser sopesados cuidadosamente. Se sabe que la cesárea se asocia con un mayor riesgo de mortalidad materna, histerectomía, lesión en tracto ureteral y lesión vesical, dolor abdominal, problemas respiratorios del recién nacido, muerte fetal, placenta previa y rotura uterina en embarazos futuros según la OMS.

Los datos del Atlas de Variaciones Geográficas en Salud de Colombia muestran que, en 2013, en las catorce mayores EPS seleccionadas para el estudio, el numero cesáreas para Colombia fue del 45,5%, es decir un 30% más de lo indicado por la OMS. Los departamentos de la costa atlántica, Atlántico con un 74,9%, Sucre 60,3%, Magdalena 62,8%, Córdoba 60,5%, Bolívar 58,5 y Cesar 58,3% tuvieron las mayores tasas de cesáreas. En promedio 62,6%, un 47,6% mas lejos de las normas de OMS. En términos absolutos en el Atlántico se realizaron 17,340 cesares más de las iniciadas por los estándares de la OMS.

En el Tolima según el Atlas de Variaciones Geográficas en Salud de Salud el número de cesáreas en relación con los niños nacidos vivos fue de un 38,8% lo que significa un 23,8% más de la norma de la OMS. En términos absolutos se hicieron aproximadamente 1.648 por encima de los patrones y recomendaciones de la OMS. Los riegos para la salud además los costos de las cesáreas son preocupación de las autoridades de salud de los países especialmente en Latinoamérica.

Comentarios