T rastorno mental adicción y dosis única

Pablo Isaza Nieto

Al igual que muchas de las enfermedades que padece el ser humano como la diabetes o el cáncer, para mencionar solo dos, la enfermedad o trastorno mental es uno de los problemas más graves que encara la salud pública y la medicina en el mundo. Solamente en demencia se ha llamado la atención sobre el incremento de su incidencia. Para el año 2050 se habrá triplicado hasta ciento cincuenta millones de personas sufriéndolas. El trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y de comportamiento, en el que quedan afectados procesos psicológicos como son la emoción, la motivación, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje y el lenguaje. Los trastornos mentales se incluyen en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10/OMS).

Uno de los trastornos mentales incluidos en la CIE10 es el “trastorno mental y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas o sustancias psicoactivas (SPA)”. Son las enfermedades de adicción a sustancias legales como el habito de fumar y el alcohol o ilegales como la marihuana (cannabis), la cocaína, las anfetaminas, los inhalantes, los tranquilizantes y los opiáceos entre otras.

En el mundo y Colombia el trastorno mental por adicción a es un grave problema médico y de salud pública. Según la Encuesta/Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013, el 42.1% de las personas encuestadas declara haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida. Esta cifra equivale a un poco más de tres millones de fumadores en el país; potencialmente serán enfermos de EPOC y cáncer de pulmón. En cuanto alcohol, un 87% declaro haber consumido alguna vez en la vida; alrededor de 2.5 millones de personas en Colombia presentan un consumo riesgoso o perjudicial de bebidas alcohólicas, potenciales enfermos de cirrosis. En relación con el uso de sustancias ilícitas (SPA) el 13.0% de las personas encuestadas ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. El uso reciente o en el último año de alguna droga ilícita fue reportado por el 3.6% de los encuestados, lo que equivale a unas 839 mil personas. De ellos al menos 400 mil son adictos que deben ser tratados medicamente.

En el cambio de paradigma de la lucha contra las drogas las personas adictas a una sustancia ilícita son consideradas como lo que son: enfermos con un trastorno mental. Muchos países han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. A partir de 2018, los países con el concepto de la adicción como trastorno mental son Australia, el Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, la República Checa, la India, Israel, Jamaica, México, los Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, la República Checa, el Uruguay y algunas jurisdicciones de los Estados Unidos. Estos países han descriminalizado la dosis única (3-20 gramos) con el fin de evitar tratar a un enfermo mental por adicción como un infractor a la Ley.

De no haberse despenalizado en Colombia la dosis única o personal, potencialmente 400 mil enfermos por adicción hubieran sido criminalizados.

Comentarios