El Papa Francisco, líder de una nueva era

Pablo Isaza Nieto

El Papa Francisco, quien cumplió cinco años de su papado, ha pasado a convertirse en la figura más prominente del mundo actual: vocero de la paz entre los pueblos, defensor del medio ambiente y por supuesto fiel intérprete de la palabra de Jesús de Nazaret. Recientemente en Londres, el ‘Chatham House’, uno de los más importantes centros de estudios de asuntos exteriores del Reino Unido, en su última reunión, se ocupó de resaltar el nombre y los mensajes del Papa Francisco.

El compromiso de uno de los mayores centros de estudios internacionales confirma al Papa como una de las principales figuras de la época. Serán cinco años el 13 de marzo desde que el entonces Cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires fue elegido líder de los 1.300 millones de católicos del mundo, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI.

Desde entonces, Bergoglio, que en las elecciones tomó el nombre de San Francisco de Asís, se ha vuelto muy popular. Incluso los ateos, en medios sociales declaran: “¡Amo a este tipo!”.

Otros líderes de la iglesia, como el líder ortodoxo, el patriarca ecuménico Bartolomé, y el arzobispo de Canterbury, políticos y otras personalidades públicas acuden en masa para reunirse con él.

El Papa Francisco es profundamente consciente del impacto del cambio climático en las regiones más pobres del planeta y, en 2015, publicó su encíclica verde, o documento de enseñanza, ‘Laudato Si’, que subtituló ‘Por el Cuidado de Nuestra Casa Común’, instando a las personas a repensar su relación con la creación de Dios. Los católicos conservadores, especialmente en Estados Unidos, afirmaron que les estaba diciendo a quienes no reconocen el cambio climático que estaban en pecado. Nada mas alejado de la realidad. Simplemente estaba diciendo en su encíclica que el ser humano está destruyendo el planeta, la “casa común”.

El Papa Francisco parece sentirse muy orgulloso cuando ofrece a sus visitantes, como un regalo, el documento sobre el medio ambiente, ‘Laudato Si’. Algunos líderes, como el Príncipe de Gales, parecen profundamente agradecidos; otros, como el presidente Donald Trump, mucho menos.

Francis Campbell, embajador británico ante la Santa Sede y ahora vicerrector de una prestigiosa universidad, la Universidad St. Mary’s, dice: “Hay una falta de confianza en el futuro de la sociedad y el Papa Francisco está ocupando un espacio en el que muy pocos están. El hecho de que personas que no están interesadas en la religión estén interesadas en Francisco es un recordatorio de la falta de líderes globales. ¿Quién más nos recuerda los grandes problemas éticos?”.

Recordó el embajador las palabras del Papa sobre la sexualidad: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”. Además: “Los jóvenes se preguntan cómo alguien puede decir que está construyendo un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y en los sufrimientos de los excluidos”.

Realmente el Papa Francisco es el líder mas sobresaliente del mundo actual.

Comentarios