El Tolima, la nación de los Pijaos

Pablo Isaza Nieto

Se cumplieron, el 12 de abril pasado, ciento cincuenta y siete años de la creación del Tolima. En 1861 el general Tomás Cipriano de Mosquera creó el Estado Soberano del Tolima, vocablo que, según el cronista Pedro Agüado (1538 - 1608), hacía referencia al Nevado del Tolima. Los Pijaos se referían a la nieve con el vocablo “Tolima”. Posteriormente el historiador Carlos Cuervo Márquez (1858 – 1930) asoció “Tolima” a una divinidad que habitaba el nevado. También se le ha asociado a la palabra “Dulima” y “Tolaima”, esta última proveniente del lenguaje Karib.

Los Pijaos habitaban una vasta región del centro de lo que hoy es el país y que según el cronista español Fray Pedro Simón “sus tierras se extendían desde el río Coello, Ibagué y zonas al sur de una línea imaginaria trazada desde esta ciudad a la de Cartago, con excepción de la tribu Combeima, asentada algo más al norte, en las cercanías de Ibagué. Por el sur la frontera era el río Páez y una línea tendida hacia el Puracé. Por el este el río Magdalena, comprendido entre las desembocaduras de sus afluentes Coello y Saldaña, y luego este último hasta su confluencia con el Páez. En la región occidental el límite Pijao era la estribación de la cordillera, entonces perteneciente a la Gobernación de Popayán, desde Cartago a Caloto”. Es decir que la nación Pijao se encontraba en lo que hoy son los departamentos de Tolima, Huila, Quindío y el norte del Cauca, región de los paeces.

No se está aseverando que cuando el general Mosquera, en 1861 le dio el nombre de Estado Soberano del Tolima, la descripción geográfica era la del pueblo Pijao según lo anotaba fray Pedro Simón. No, pero siempre que se habla del Tolima es obligado relacionarlo con la nación Pijao.

El Estado del Tolima se creó el 12 de abril de 1861 y se convirtió en Estado Soberano del Tolima en 1863 siendo el noveno estado de los estados Unidos de Colombia. Fue estado soberano por espacio de veintitrés años hasta cuando la constitución política de 1886, promulgada por Rafael Núñez lo convirtió en departamento. Con esta nueva constitución que reemplazo a la de 1863 desaparecieron los estados soberanos. El estado Soberano del Tolima estaba integrado por los departamentos que hoy son Tolima y Huila. Estaba dividido en seis departamentos: Ambalema, Espinal, Honda, Neiva, La Plata y Purificación.

Esta, una visión fugaz de lo que se conmemoró el pasado 12 de abril: de la nación Pijao al departamento de lo que hoy es el Tolima.

NOTA: una manifestación de sentida condolencia a la familia del Dr. Alfonso Jaramillo Salazar por su reciente fallecimiento. Médico cirujano, ministro de Salud entre 1978 y 1982 y como gobernador del Tolima, gestor de la red hospitalaria del Departamento. Fueron sus mayores legados el Hospital Regional de Líbano y el Hospital Federico Lleras Acosta del cual fue su constante aliado.

Comentarios