Prevención del suicidio

Pablo Isaza Nieto

En su edición del 17 de abril El Nuevo Dia informó de un debate en el Concejo municipal sobre el suicidio en Ibagué. Quien presentó datos sobre el número de suicidios fue el concejal Pedro Mora a quien respondió el secretario de Salud municipal, Dr. Gelver Dimas. No podía ser más oportuno el debate pues desafortunadamente la muerte por suicidio o por lesiones autoinfligidas, como se le nomina en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Mas allá de las cifras que son de gran importancia para hacer seguimiento tanto a la mortalidad como a los potenciales suicidios, los aspectos relacionados con la prevención del caso son también de suma importancia.

¿Cómo prevenir el suicidio? Según la OMS el suicidio es reconocido como un importante problema de salud pública y la fuente principal de muertes prevenibles a escala mundial. Por cada persona que comete suicidio, hay veinte ó más que intentarán suicidarse. El impacto emocional para la familia y amigos afectados por el suicidio o intento suicida pueden perdurar por muchos años. Desafortunadamente su prevención y control no son tarea fácil. Investigaciones recientes indican que, aunque la prevención del suicidio es factible, comprende una serie compleja de actividades. La difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención del suicidio.

Aunque parezca extraño, no son los psiquiatras o psicólogos el punto focal de prevención. No se puede prevenir el suicidio en base a la atención de psiquiatría porque entre otras cosas la especialidad es escasa. Los programas de prevención están basados en lo que la OMS ha denominado Salud Mental Basada en la Comunidad y Atención Primaria en Salud Mental. ¿Qué significan estas dos estrategias? En relación a la primera, se conforman a nivel municipal las denominadas Redes de Salud Mental Municipal. ¿Qué son? Son asociaciones de personas de carácter público y privados que conforman una red cuyo objetivo es vigilar y hacer seguimiento a personas a las cuales se les ha detectado una ideación suicida o cualquier otro trastorno mental como la depresión, antesala del suicidio, la esquizofrenia o el consumo adictivo de sustancias ilícitas que también puede terminar en un suicidio. En un municipio en donde exista ya conformada la Red de Salud Mental el psiquiatra o el hospital psiquiátrico es el ultimo eslabón de la cadena. El primero puede ser la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil, la Comisaria de Familia entre muchas otras. ¿Cómo estas personas pueden identificar un trastorno mental?’ Una vez se conforma la Red son capacitadas por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales expertos en el tema. Un ejemplo: la Policía es contactada porque una persona trató de suicidarse; inmediatamente se activa la Red y se hace la identificación de la persona y su familia, se les orienta y se sigue una monitoria y seguimiento.

Muchos municipios, desde grandes capitales, hasta pequeños municipios en Colombia tienen conformada su Red de Salud Mental. ¿Ibagué ya la tiene?

Comentarios