Ibagué como ciudad sustentable

Pablo Isaza Nieto

La capital tolimense fue elegida para participar en ‘We Love Cities’, campaña organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización mundial dedicada a la preservación del planeta. Según WWF, la mitad de la población mundial vive en ciudades y generan más del 70 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Pero “las ciudades también ofrecen una inmensa oportunidad para crear mejores lugares para vivir y, a la vez, contribuir a un planeta más saludable en el proceso. A través de un mejor transporte, edificios ecológicos, aprovechando el poder de la naturaleza, desperdiciando menos y amando más, las ciudades pueden liderar el camino hacia un futuro amigable con el clima”.

El rápido y desordenado crecimiento de las poblaciones urbanas ha llevado a los líderes y pensadores mundiales, entre ellos el Papa Francisco, a plantarse la urgente necesidad de cambio y transformación de los actuales modelos de desarrollo de las ciudades tal y como se las ha concebido en el pasado. La explosión demográfica de las ciudades ha alcanzado niveles alarmantes en el siglo XX y continúa con un ritmo acelerado en el actual. La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y se pronostica que para el año 2025 lo hará las dos terceras partes. La población urbana llegara a 5.000 millones en el 2030. Actualmente existen 23 mega ciudades con poblaciones que superaran los diez millones de personas. La mayor parte de ellos vendrán de las áreas rurales huyendo de la pobreza y entrarán a hacer parte de los cinturones de miseria de los sectores periurbanos. De no iniciarse una estrategia de estudio y reflexión sobre lo que será cada ciudad, la que habitamos, éstas se tornarán invivibles y se convertirán en fuente de escasez, inseguridad y miseria. La pobreza y la degradación del medio ambiente serán los principales problemas. Los servicios públicos serán insuficientes quedando al margen de ellos grupos importantes de población. El transporte será un caos con aumento de la mortalidad por accidentes y alto grado de contaminación.

Una Ciudad Sustentable será aquella que cuente y ofrezca a quienes la habitan, servicios de calidad para toda la población, un medio ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques espacios deportivos y recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleo digno, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural. Un equilibrio entre la distribución de zonas residenciales, comercios e instalaciones industriales y zonas verdes y parques.

Para Ibagué se deben conformar grupos de estudio integrados por entes gubernamentales, universidades y sector privado que formalmente lleven a cabo estudios sobre los temas básicos de población y medio ambiente. Se deben estudiar los escenarios de servicios básicos, agua potable, alcantarillado y energía al 2030 y al 2050. Se debe mejorar una cultura y utilización del transporte urbano, priorizando este sobre el uso del automóvil particular. Serán las bases de Ibagué como Ciudad Sustentable.

Comentarios