El regreso del glifosato

Pablo Isaza Nieto

El Gobierno ha tomado la decisión de utilizar nuevamente el glifosato para la erradicación de la mata de coca. Según información se le utilizará con drones en lugar de en forma aérea a mayor altura. La noticia del uso del glifosato ha prendido las alarmas en las organizaciones y asociaciones de salud publica por la toxicidad de este compuesto químico.

El glifosato es el componente básico de un herbicida cuyo nombre comercial es Roundup de la trasnacional Monsanto. El glifosato es el principal ingrediente del Roundup; pero no está solo, sino que tiene por acompañantes otros compuestos llamados “ingredientes inertes”. Estos son la polioxietilenamina o tallow y la amina polietoxilada (Poea)

Tanto el glifosato como los ingredientes inertes son tóxicos para la salud humana y animal. La acción perversa del glifosato está documentada por una gran variedad de estudios científicos. Ahora la preocupación se centra en los ingredientes inertes. Estudios han encontrado que los ingredientes inertes del Roundup ampliaron el efecto toxico en las células humanas, incluso en concentraciones mucho más diluidas que las utilizados en granjas y jardines. Por mas que se diluya el efecto tóxico de los ingredientes inertes se mantiene.

Los investigadores sospechan que el Roundup puede causar problemas en el embarazo al interferir en la producción hormonal, llevando posiblemente a un desarrollo fetal anormal, bajo peso al nacer o abortos espontáneos.

Por otra parte, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes para los ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los ha calificado como “fuertemente o extremadamente irritantes”. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como tóxico. Además, el año pasado en Suecia, un equipo científico encontró que la exposición al glifosato es un factor de riesgo para desarrollar en personas un tipo de cáncer, el linfoma no Hodgkin.

La genotoxicidad del glifosato evaluada por y pruebas genéticas. estudios detallan el efecto genotóxico (el daño sobre el material genético) del glifosato en células humanas y de ratones. Incluso confirmaron daño genético en células humanas con dosis de glifosato en concentraciones hasta veinte veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones en el campo.

Un informe de médicos en Argentina basado en datos clínicos reportó los siguientes efectos en la salud de las personas expuestas a la fumigación de agroquímicos, principalmente glifosato: mayor incidencia de defectos congénitos, abortos espontáneos, infertilidad, cánceres, daño al ADN (que puede conducir a cáncer y defectos congénitos), problemas neurológicos de desarrollo en niños, insuficiencia renal, problemas respiratorios y alergias.

La contaminación del agua por glifosato en estudios realizados en cultivos de soya en Argentina mostró su presencia en el agua de drenaje y de escurrimiento, en coincidencia con lluvias que favorecerían el pasaje rápido de agua hacia la capa freática o hacia cursos de agua superficial.Regresa el glifosato y la medicina tiene algo que decir. 

Comentarios