Curiosidades de la ciencia medica

Pablo Isaza Nieto

Las investigaciones en medicina no dejan de traer sorpresas y hallazgos importantes. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, USA, dirigido por el Dr. Dr. Brad Greenwood, profesor asociado de ciencias de la información de la Universidad de Minnesota, sugiere que las mujeres pacientes de un ataque cardiaco y tratadas por médicos de sexo masculino tienen peores probabilidades de supervivencia que las tratadas por médicos de sexo femenino. Estudios previos basados en datos de Australia y Suecia han revelado que los hombres y las mujeres experimentan cuidados diferentes si sufren un ataque cardíaco, mientras que investigaciones del Reino Unido han demostrado que las mujeres son más propensas a ser mal diagnosticadas. Ahora los investigadores dicen que el género del médico podría afectar las posibilidades de supervivencia de las pacientes femeninas. El estudio, llevado a cabo en las urgencias hospitalarias en pacientes cardiacos entre 1991 y 2010, fue presentado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El Dr. Greenwood dice: “encontramos que la concordancia de género aumenta la probabilidad de que un paciente sobreviva a un ataque cardiaco y que el efecto es impulsado por el aumento de la mortalidad cuando los médicos de sexo masculino tratan a pacientes de sexo femenino”.

Además de analizar la edad y el sexo de los pacientes, y si tenían otros problemas de salud, el equipo también analizó si el o la paciente murió durante su estancia en el hospital y si el médico de la sala de emergencias que los atendía principalmente era hombre o mujer. Los resultados de más de 580 mil pacientes revelan que, en general, el 11.9% de los pacientes con ataque cardíaco murieron mientras estaban hospitalizados. Un análisis posterior mostró que los hombres y las mujeres tenían probabilidades similares de supervivencia cuando acudían a los médicos mujeres. Sin embargo, los médicos varones se relacionaron con peores resultados, sobre todo para las mujeres. Las pacientes de sexo femenino tratadas por médicos de sexo masculino tenían alrededor de 1,5 puntos porcentuales menos probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco que los pacientes de sexo masculino atendidos por médicos de sexo femenino.

El equipo también halló que las mujeres tenían más probabilidades de sobrevivir si el departamento de emergencias tenía una proporción más alta de médicas que habían tratado ataques cardiacos de mujeres. El Dr. Greenwood, anotó que podría deberse a que las médicas podrían compartir su experiencia en el tratamiento de los ataques cardiacos en las mujeres. Además, se encontró que mientras más pacientes de sexo femenino haya tratado previamente un médico de sexo masculino por ataques cardíacos, mejores serán las probabilidades de supervivencia de la mujer. Se sabe que las mujeres con ataque cardíaco tienen síntomas al igual que los hombres, pero también pueden presentarse con signos y síntomas atípicos que las medicas identifican mejor. FUENTE: “Patient, physician gender concordance and increased mortality among female heart attack patients. Brad N. Greenwood, Seth Carnahan, and Laura Huang”

Comentarios