Monsanto obligado a pagar multa por glifosato

Pablo Isaza Nieto

La compañía Monsanto, productora del glifosato ha sido obligada por una Corte de Estados Unidos a pagar 289 millones de dólares a un jardinero de profesión, de cuarenta y seis años, Dewayne Johnson. El jurado determinando que el herbicida Roundup causó su cáncer y que la corporación no le advirtió de los peligros para la salud de la exposición. El jurado consideró además que Monsanto actuó con malicia y presiones indebidas. También determinó que el herbicida Roundup (glifosato) causó su cáncer y que la corporación no le advirtió de los peligros para la salud por la exposición. Los abogados del señor Johnson que presentaron el caso en San Francisco fueron asesorados por académicos que han conceptuado. Sobre los posibles riesgos para la salud del producto herbicida. En el veredicto se dijo que Monsanto era responsable de un “fallo negligente” y sabía o debería haber sabido que su producto era peligroso.

En palabras textuales, los abogados manifestaron que “por fin pudimos mostrar al jurado los documentos secretos internos de Monsanto que demuestran que la compañía sabe desde hace décadas que el Roundup (nombre comercial del glifosato) puede causar cáncer”. El veredicto significa que el caso reforzará los miles de demandas similares pendientes en contra de la empresa y llama la atención nacional sobre el tema. El caso de Johnson es significativo porque el juez permitió presentar argumentos científicos. La disputa se centró en el glifosato, que es el herbicida más utilizado en el mundo. Ya, con anterioridad, un juez federal dictaminó que los sobrevivientes de cáncer o los familiares del fallecido podían presentar demandas similares en otros juicios. En el caso del Sr. Johnson se demostró que Monsanto, mediante correos electrónicos internos, los ejecutivos de la corporación ignoraban repetidamente las advertencias de los expertos, buscaban análisis científicos favorables y patrocinaban “investigaciones fantasmas” que fomentaban el uso continuo del glifosato. Monsanto encara ahora mas de mil demandas similares en los Estados Unidos solamente. Son de esperar las de otros países. El lunes 13 de agosto las acciones de la compañía bajaron más del 10 por ciento.

¿Como el glifosato le produjo el cáncer al Sr. Johnson? Él trabajó como encargado de mantenimiento y control de plagas en un distrito escolar y en esa posición comenzó en 2012 a rociar con el herbicida para controlar las malas hierbas en los terrenos de la escuela, a veces durante varias horas al día. Argumentó que su exposición al producto químico causó Linfoma No Hodgkin (LNH), un cáncer de células sanguíneas lo que le producía dolor y sufrimiento a medida que las lesiones cutáneas se apoderaban de su cuerpo. En mayo de 2015 el Ministerio de Salud del pasado gobierno, acatando los conceptos de la OMS y de la Corte Constitucional recomendó, sobre bases científicas, el no uso del glifosato en el país.

A la luz del caso del Sr. Johnson no es aceptable científicamente que se vuelva a las fumigaciones con glifosato.

Comentarios