Cleopatra, egipcios y marihuana

Pablo Isaza Nieto

A través de la historia de la humanidad la marihuana ha gozado de gran prestigio siendo utilizada en muchas formas como medicina incluida la utilizada por aspiración. Papiros encontrados en Egipto así lo demuestran. La civilización egipcia se prolongó por cuatro mil años. Cleopatra fue una de las mas conocidas gobernantes de Egipto. De una vasta cultura, hablaba ocho idiomas, y era erudita en las disciplinas científicas de la época. Según la historiadora Natalia Klimczack poseía dos de las mejores bibliotecas de su tiempo, la de Alejandría y la de Pergamon; tenía entonces acceso a los manuscritos más importantes disponibles y a todo el conocimiento del mundo mediterráneo. A ello no escapaba la medicina, la herbolaria y seguramente la marihuana. El médico Galeno incluyo algunas de sus recetas en sus tratados. No escapaba la cosmetología en forma de perfumes y ungüentos. En otras palabras, Cleopatra era una persona con grandes conocimientos, muy lejana de la presentada en una deplorable película norteamericana de los años sesenta protagonizada por Elizabeth Taylor. Cleopatra murió a los treinta y dos años; no se sabe si por suicido o por asesinato.

En un papiro egipcio llamado el papiro de Viena, siglo tres mil Antes de Cristo (A.C) aparece el cannabis para el tratamiento de tumores, el alivio de fiebres y como ungüento para las inflamaciones externas. En otro papiro se afirma que tiene propiedades antibacterianas, además de utilizarse como cataplasma en los pies si huelen mal “o si tienen gusanos”; se prepara una cataplasma con miel y ocre. Una receta (papiro Chester Beatty (1300 a.C.) sugiere usar las semillas trituradas para una enfermedad del colon. También hay otro remedio para “enfriar el útero y eliminar su calor”, el cannabis era introducido en la vagina de la mujer para tratarle inflamaciones y problemas de gonorrea y también para inducir contracciones durante el parto. También aparece un tratamiento para los ojos, “el apio y el cáñamo se muelen y se deja en el rocío de la noche. A la mañana los dos ojos del paciente han de ser lavados con él, temprano en la mañana”. Es curioso como actualmente se utiliza el cannabis para el tratamiento del glaucoma. Se la usó para los dolores del cáncer

Se dice que el faraón Ramsés vivió noventa y dos años y tuvo más de doscientos hijos. Según la historiadora Klimczack algunos investigadores sugieren que el cannabis podría haber sido responsable de la larga vida y las buenas condiciones de salud de Ramsés II. Aunque el cannabis se descubrió en varias momias, los restos de Ramsés II se consideran únicos.

Actualmente la hoy desprestigiada y ayer prestigiosa marihuana irrumpe en el mundo comercial con empresas que producen medicamentos casi tomados de las recetas recogidas por Cleopatra. En algunos países es legal incluso para uso recreativo. En el estado de Colorado, USA, los mayores de 21 años pueden tener 28,5 gramos de marihuana como máximo para consumo personal.

Comentarios