El hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar

Pablo Isaza Nieto

Merecido reconocimiento a la vida y obra del médico Alfonso Jaramillo Salazar cuyo nombre será el que lleve el Hospital Regional del Líbano en ceremonia que se celebró de la semana pasada. Un poco de historia sobre el hospital del Líbano. El actual Hospital reemplazó al antiguo hospital San José una construcción iniciada en 1910 en base a la solidaridad de los habitantes del municipio. El Hospital San José prestó sus servicios hasta la entrada en actividad del Hospital Regional en 1975. El cuerpo médico del Hospital San José estaba integrado por los doctores Alfonso Jaramillo Salazar, Alfonso Covaleda, Luis E. Arcila, Alberto Muñoz, Alejandro Bernal Jiménez, Ricardo Vélez y el Dr. Estrada Correa entre otros.

Según información del Servicio Seccional de Salud, el actual Hospital Regional sede de la entonces Unidad Regional del Líbano fue creado por el Honorable Concejo municipal de dicha localidad, mediante Acuerdo No. 9 del 13 de abril de 1.961. El lote de terreno donde se encuentra construido el Hospital fue traspasado por el Municipio a favor de la Beneficencia del Tolima y con destino al Hospital Ancianato mediante Acuerdo 9 de 1961. El edificio fue construido con aportes del Ministerio de Salud por Administración delegada y a través de una Junta Constructora y la interventoría la realizó el Fondo Nacional Hospitalario. El Hospital se integró al Servicio de Salud del Tolima el 16 de abril de 1975 y los Estatutos vigentes fueron expedidos por Resolución No. 127 de marzo 4 de 1982 de la Dirección de la Unidad Regional, acto este que fue aprobado por el Servicio de Salud mediante Resolución 1180 del mismo año y por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 12163 del 15 de octubre de 1982. Esta institución fue inaugurada el 29 de noviembre de 1975 y empezó a prestar servicios Hospitalarios el 6 de diciembre del mismo año. Su primer director fue el doctor Ricardo Vélez Cortés y su primer Administrador el señor Alberto Franco Ospina.

Promotores y gestores del moderno Hospital Regional fueron el Dr. Alfonso Jaramillo Salazar quien como Senador de la República, Ministro de Salud y Gobernador del Tolima y su esposa Doña Hilda Salazar de Jaramillo, Representante a la Cámara, participaron activamente en todas las etapas desde su diseño, construcción inauguración y puesta en funcionamiento en 1975. La construcción fue adelantada con financiamiento del Fondo Nacional Hospitalario (dirigido para la época por quien esta columna escribe), y del departamento. El interventor de la obra fue el ingeniero Jaime Moreno; las instalaciones de equipo fijo pesado estuvieron a cargo del ingeniero Alejandro Bonilla Amaya. A cargo de la supervisión del equipo pesado y del mantenimiento estuvo el ingeniero mecánico Humberto Alfonso. La dotación médico-quirúrgica se adquirió con un préstamo del Gobierno inglés a través del Fondo Nacional Hospitalario: dos expertos ingleses asesoraron la elaboración de los listados. Merecido homenaje a Alfonso Jaramillo Salazar por su gran contribución a la salud del país.

Comentarios