Obesidad y cancer

Pablo Isaza Nieto

El objetivo de esta columna no es dañar la fiesta de Reyes a los lectores. Es solamente proporcionar información científica actualizada. Un nuevo informe sobre obesidad y cáncer fue publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) y publicado el 12 de diciembre en California en la revista Cancer Journal for Clinicians. El sobrepeso y la obesidad ligados al cáncer representaron casi el cuatro por ciento de todos los cánceres del mundo en 2012, y es probable que esa tasa aumente en las próximas décadas, sugiere un estudio reciente realizado. Las tasas de exceso de peso corporal han aumentado en todo el mundo desde la década de 1970. Para 2016, cerca del cuarenta por ciento de los adultos (2.000 millones) y el dieciocho por ciento de los niños de entre cinco y diez y nueve años (340 millones) tenían exceso de peso corporal, señalaron los investigadores. Algunos de los mayores aumentos en el sobrepeso y la obesidad se han producido en países de ingresos bajos y medios como es el caso de Colombia. Es probable que esto se deba a la propagación de un estilo de vida “occidental” que incluye alimentos grasos y azucarados y niveles más bajos de actividad física, anotaron los autores del estudio. Un experto en obesidad no se sorprendió por las nuevas cifras.

Algún día, “la obesidad va a superar al tabaquismo como la principal causa de muerte por cáncer”, señaló el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía de la obesidad del Hospital Lennox Hill de la ciudad de Nueva York. “Los vínculos entre la obesidad y el cáncer son cada vez más claros.”

Al analizar los datos mundiales de 2012, el exceso de peso corporal representó casi 4 por ciento (544,300) de los cánceres en todo el mundo, con tasas que van desde menos del uno por ciento en los países pobres hasta el ocho por ciento en algunos países occidentales ricos.

El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer: de mama, de cólon, de esófago, de vesícula biliar, de riñón, de hígado, de ovario, de páncreas, de estómago, de tiroides, de meningioma y de mieloma múltiple, según el estudio. Acumular demasiadas libras también se ha relacionado con el cáncer de próstata avanzado y los cánceres de boca, faringe y laringe, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. El Dr. Roslin estuvo de acuerdo en que la obesidad ejerce efectos hormonales que pueden, a su vez, estimular el cáncer. “La obesidad cambia los niveles de hormonas liposolubles, lo que explica la relación con los cánceres de mama posmenopáusicos”, dijo. “Además, la obesidad aumenta los factores de crecimiento de la insulina, la glucosa y la insulina”, lo que también puede aumentar el riesgo de cáncer. Esto crea un ambiente perfecto para que las células cancerosas crezcan, la obesidad hace que los cánceres crezcan más rápido.

Fuente: American Cancer Society. Imperial College London. Harvard Public Health.

Comentarios