La marihuana medicinal

Pablo Isaza Nieto

La marihuana medicinal está ganando popularidad como medicación complementaria de ayuda en síntomas asociados con enfermedades crónicas según publicaciones médicas. Muchas personas sienten curiosidad acerca de cómo la marihuana (o el cannabis) puede ayudar a mejorar los síntomas de determinadas enfermedades. Es por ello que la información científica se hace necesaria. Un ejemplo es la medicación a base de té cuyo contenido básico es el Tetra Hidro Cannabinol (THC). Se reportan cinco maneras en que el té de cannabis puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas con los que viven las personas con enfermedades como el cáncer.

1. Alivia el dolor. Los investigadores han encontrado que los cannabinoides en la marihuana amortiguan las señales de dolor al unirse a los receptores de dolor en el sistema nervioso central (SNC). A diferencia de los opiáceos como la morfina o la codeína, el cannabis no es adictivo y no presenta síntomas de abstinencia para los pacientes. El té con infusión de cannabis se distribuye a todo el cuerpo a través del sistema digestivo, por lo que los efectos son más duraderos y más eficaces que si son fumados.

2. Reduce la inflamación. Se ha descubierto que la marihuana medicinal reduce la inflamación asociada con muchas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal y el lupus. También ayuda a templar el sistema inmunológico del cuerpo haciéndolo menos propenso a atacarse a sí mismo.

3. Protege el cerebro. Estudios sobre el efecto del cannabis en el cerebro han encontrado que la droga tiene un efecto neuro protector y parece ralentizar o incluso bloquear la acumulación de proteína Beta Amiloide asociada con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

4. Promueve la salud digestiva. Muchas enfermedades crónicas presentan síntomas que afectan el sistema gastrointestinal. Se ha descubierto que el cannabis mejora la digestión y alivia síntomas como calambres, dolor de estómago, diarrea, náuseas, estreñimiento y reflujo ácido.

5. Potenciador del estado de ánimo. Aunque fumar cannabis puede producir efectos que alteran la mente y la mayoría de la gente desconfía de esta modalidad, beber té de cannabis puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y ayudar a aliviar los síntomas emocionales asociados con enfermedades crónicas como son la depresión y la ansiedad.

En términos económicos en Canadá, donde la marihuana es legal, la empresa Deloitte llegó a una cifra de 22.600 millones de dólares al año para la industria canadiense de la marihuana. Eso significaría que cada adulto en el país gastaría casi $800 anuales en marihuana y productos relacionados, y sería más que las ventas anuales de bebidas alcohólicas: cerveza, vino y licores combinados.

Con base a las ganancias del estado de Colorado en USA donde la marihuana es legal, extrapolando cifras de ventas de este estado, se llega a una estimación de 10.000 millones de dólares por la demanda canadiense de cannabis medicinal legal, y los gobiernos provinciales y federales podrían obtener 5.000 millones de dólares anuales en ingresos fiscales.

Comentarios