Economía para la gente

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de los micronegocios, en Ibagué la cifra estimada de este tipo de negocios es de 62 mil, la gran mayoría de ellos realizados por cuenta propia en los sectores de comercio y servicios. El clamor de muchos, en los que me incluyo, ha sido que el gobierno los apoye, situación que parece empezar a ser una realidad después del anuncio hecho por el presidente Iván Duque el sábado pasado desde Cali y que bautizó “Economía para la Gente”. Con esta estrategia el Gobierno Nacional busca apoyar entre 2020 y 2022 a 582.640 unidades productivas tipo micronegocio, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos.

Universidad regional

La Universidad de Ibagué presentó a la comunidad académica el libro “Universidad y Región: Modelo de universidad para el desarrollo regional”, en este se reflexiona sobre las características que hacen de una institución de educación superior una universidad regional. A continuación presento una breve reseña de la conclusión presentada por los autores, el grupo región.

Orozco está en lo correcto

A muchos les sorprendió la iniciativa del gobernador Ricardo Orozco de querer formar una región administrativa con los departamentos del eje cafetero, o por lo menos desarrollar algunos proyectos regionales con ellos. Se ha querido plantear un dilema que no existe entre pertenecer a la región central y a la región eje cafetero. En mi humilde opinión, el Gobernador está en lo correcto al proponer trabajar con Quindío, Risaralda y Caldas, y en afirmar que se puede seguir trabajando con la Rap-central (Cundinamarca, Meta, Boyacá, Huila y Bogotá).

Ajustes al plan de ejecución de la Rape Central

Las regiones administrativas de planeación en Colombia se están consolidando. Junto a la RAPE Central integrada por Bogotá, los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta, y próximamente Huila, en Colombia se encuentran conformadas la RAPE Pacifico, Caribe, Eje cafetero, Amazonía, y Santanderes, por conformar se encuentran, Orinoquía y la Fraternidad que incluye a Antioquia, Córdoba y Sucre.

La nueva normalidad, desafíos del aislamiento selectivo

Lo que no está prohibi do, está permitido, así se puede resumir la última disposición del Gobierno Nacional conocida como aislamiento selectivo que empezará a operar a partir de mañana 1 de septiembre. Los aislamientos obligatorios ya no van y ahora se apela a que la sociedad haya aprendido una adecuada forma de relacionamiento que prevenga contagios de Covid-19.

La ciudad de la post pandemia

Las ciudades se resisten a paralizarse por causa de la pandemia del Covid-19. En medio de los decretos que aíslan y promueven el confinamiento y el distanciamiento social, las personas salen a las calles a trabajar, juegan en los parques y hacen muchas cosas más. Esta es una realidad de muchas ciudades, incluida la nuestra.

Se calientan motores

Al cumplir dos años de gobierno y al acercarse las elecciones parlamentarias, estamos a año y medio, y la política empieza a recuperar espacios en la agenda mediática, será un periodo extraño, en medio de una gran incertidumbre, en donde el populismo será protagonista de primer orden.

Qué hemos aprendido, qué me preocupa

La pandemia no sólo potenció nuestros problemas de pobreza, desempleo y desigualdad sino que además reveló nuestras grandes debilidades institucionales y culturales. Si no se toman medidas urgentes, podría haber una crisis alimentaria, humanitaria y política.

Contra las cuerdas

El Dane comprobó con cifras y datos lo duro que le ha pegado la pandemia Covid-19 a las familias ibaguereñas, no solamente en los temas del mercado laboral sino además en otros aspectos sociales.

Un mejor uso del espacio público para una nueva movilidad

Volver a la ciudad y transformarla es un reto post Covid, apropiando la naturaleza, desde un paisaje vivencial, donde se reafirma el hecho de que la naturaleza subyace a la ciudad, y que el crecimiento de la urbe debe atenderla, que se enmarca en el diálogo entre la comunidad y la Administración municipal, mediante proyectos comunitarios hacia un urbanismo sostenible.