Construcción regional

La visita de los directivos de la RAP Eje Cafetero RAP-EC a la ciudad de Ibagué la semana anterior, con el fin de socializar las ventajas de esta región administrativa de planeación, logró convocar distintos actores del desarrollo del departamento y así se avanzó en la formulación del Plan Estratégico Regional.

La reforma tributaria debe fortalecer las finanzas territoriales


La semana pasada se oficializó la intención del gobierno nacional de presentar una reforma tributaria al Congreso de la República en donde se espera quitar beneficios disminuyendo las exenciones, eliminando descuentos en el impuesto de renta, y extendiendo el IVA a nuevos productos. Y aunque existe cierto consenso en la necesidad de conseguir nuevos recursos para financiar el endeudamiento causado por el aumento del gasto durante la pandemia, como también para asegurar las nuevas inversiones que se necesitan durante el periodo de reactivación económica, la aprobación debe consultar la progresividad de la reforma y las finanzas de los hogares durante los siguientes años de crisis económica.

30 años construyendo un nuevo país

Durante estos meses, hasta el 7 de julio, el país reflexionará sobre los logros y fracasos de la apuesta constituyente, surgirán debates y propuestas. Desde esta columna también lo haremos.

Qué puede hacer la Alcaldía para promover el empleo

Una de las mayores preocupaciones para la administración pública en este inicio de año es qué hacer para reactivar económicamente las ciudades y así mejorar el empleo. Qué puede hacer el gobierno municipal en el contexto normativo de la pandemia y el Estado de emergencia es una pregunta recurrente de la mayoría de alcaldes y de la sociedad en general. La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes preparó una guía que orienta acciones y ofrece recomendaciones para alcanzar esta meta. Usando este trabajo, la Alcaldía de Ibagué podría establecer una ruta de acción con las recomendaciones de política allí planteadas.

Un paso adelante

Las medidas restrictivas de fin y comienzo de año ralentizaron la recuperación económica del municipio, esto supone un obstáculo al bienestar de los hogares, observándose riesgo en la recuperación del empleo, los ingresos y el bienestar de las familias. Esto al margen de la opinión de ANIF y otros centros de estudios económicos que establecen que las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos.

Cómo cuidar a quien no quiere cuidarse


Las alarmantes cifras de contagiados y fallecidos por Covid-19 durante estos últimos días indican que muchas personas no se han cuidado. Sobran las imágenes por redes sociales que muestran situaciones de aglomeración y poco autocuidado. Las explicaciones van desde la necesidad de trabajar hasta el simple reclamo de la libertad.

Corte de cuentas (II)

En esta columna continúo con la descripción del estado del desarrollo de nuestra región para definir una línea base para 2021.

Corte de cuentas (I)

Iniciamos 2021, y a diferencia de otros años, si queremos recuperar rápidamente lo que perdimos durante el 2020 en empleo, calidad de vida, bienestar social, etc., necesitamos empezar a trabajar desde nuestras responsabilidades inmediatamente.

Adiós 2020

Terminamos un año extremadamente difícil, hablaremos durante mucho tiempo de lo que vivimos durante el 2020 por causa de la pandemia, las consecuencias difícilmente serán superadas en el corto plazo, el dolor de la partida de muchos amigos y familiares por culpa del Covid-19 estará presente por años, los efectos en la economía y el retroceso en los niveles de la calidad de vida de las personas y los hogares serán negativos por muchos meses, inclusive años. Muy pocas cosas podrán recuperarse del 2020.

Y de las agendas de reactivación, ¿qué?

Es muy probable que a la fecha la mayoría de los gobiernos municipales esperan que las fuerzas invisibles del mercado actúen de manera rápida y eficiente corrigiendo las fallas heredadas de la pandemia. Sabemos que asumir esta actitud es un error que llevará a mayores niveles de pobreza, desigualdad, de hambre, e inclusive de muerte. Los concejos municipales deberían preguntarle a los alcaldes por las agendas de reactivación económica, y de no tenerlas, promover la formulación de estas.