Por qué me puse la vacuna de refuerzo

El pasado lunes, primer día hábil del 2022 me coloqué la tercera dosis contra el Covid-19. Lo hice, no sólo por la tranquilidad de mi familia, sino, porque es un acto de responsabilidad social con todos aquellos que tienen contacto conmigo.

Bienvenido 2022

Iniciamos el 2022, esta es la primera semana del nuevo año, y con esta llegan los propósitos y anhelos de un mejor año. Dejamos atrás un 2021 que fue muy duro, ya nos despedimos de éste en una columna anterior y por supuesto deseamos que los tolimenses tengan más oportunidades. Por supuesto que le deseamos a los gobernantes y a los empresarios el mayor de los éxitos.

En la búsqueda de una mejor seguridad ciudadana

Nuestras ciudades no se escapan de la situación de inseguridad que vive el país, hurtos, asesinatos, microtráfico, son expresiones de esta. La seguridad ciudadana es un valor de la sociedad que reclama su lugar como derecho. Sin embargo, las últimas noticias dan cuenta de justicia por mano propia. La ciudadanía cansada de la reincidencia del hurto quema las motos de los ladrones o los golpea en una especie de ajusticiamiento. Un indicador de la falla de las actuales medidas son las incontables quejas ciudadanas sobre la impunidad que se vive cuando se capturan delincuentes y a las pocas horas se les deja en libertad.

Empecemos a cerrar el 2021

Esta semana inician las últimas dos semanas de este 2021, desde hace días se escuchan villancicos y novenas navideñas. Las familias se están alistando para disfrutar de las fiestas de fin de año. Desde esta columna queremos desear felices fiestas a todos aquellos que nos honran con su lectura. Ahora bien, es momento de agradecer por las bendiciones recibidas y porque se pudo superar las dificultades que se vivieron estos doce meses. Por supuesto que aún hay problemas por superar y es menester revisarlas.

Alternativas para el Pico y Placa en Ibagué

Este fin de semana el debate de la congestión vehicular volvió a ser noticia en diferentes medios de comunicación por cuenta de las declaraciones que en un medio radial diera el secretario de movilidad. Durante este, se anunció que la alcaldía está pensando sumarle tres horas más a la medida. La última noticia que tenemos los ibaguereños, y que fue registrada por este medio, es que el pico y placa no se modificará por ahora. Sin embargo, cómo quiera que se está pensando, vale la pena hacer algunos comentarios.

Empleo joven e ingreso para las mujeres

Ibagué duró muy poco tiempo por fuera del podio de desempleo, en el periodo septiembre octubre la tasa de desempleo indicó, con un 18,7%, que la ciudad musical es la segunda en desempleo. En el regreso a la normalidad económica y a las condiciones de prepandemia las ciudades están devolviendo al país a los niveles de desempleo que ha vivido el mercado laboral. La medalla de oro en desempleo juvenil sigue siendo nuestra, de cada 100 jóvenes entre 14 y 28 años, 32 están desempleados, el fenómeno es mayor para las mujeres.

Agenda para la competitividad

El Consejo Privado de Competitividad presentó el Informe nacional de competitividad 2021-2022. El enfoque plantea que la competitividad y la productividad son un medio para mejorar la vida de la mayor cantidad posible de personas. Los resultados de este trabajo son un buen referente para la formulación de las propuestas que los candidatos presidenciales deberán presentar a la opinión pública el año entrante. El tema es tan importante que vale la pena hacer una referencia en esta columna.

Ciudad con futuro es posible

Los Ibaguereños necesitamos y queremos una ciudad más inclusiva, productiva y sostenible. Por eso, quiero llamar la atención que tiene la CAF (el banco de desarrollo de América Latina) sobre ciudades con futuro y retomar algunas de sus recomendaciones.

10 años de Paz y Región

El Semestre de Paz y Región de la Universidad de Ibagué cumplió diez años de estar contribuyendo al desarrollo de la región. La filosofía sobre la que se soportó fue hacer del departamento del Tolima una extensión del campus de la Universidad de Ibagué.

La Fuerza que decide

En Colombia hay más conservatismo que partido conservador. Esta frase la pronunció Álvaro Gómez Hurtado para advertir que la colectividad azul no tenía la capacidad de representar a muchos conservadores. Después de tantos años la afirmación sigue vigente. Su actuar los llevó a perder espacio en la Centro-derecha.