00000

Resolver el desempleo en Ibagué

El problema del desempleo en Ibagué no es un tema nuevo, es un problema crónico y estructural. Puede que no haya una fórmula concreta, pero si tareas por realizar.

Reforma tributaria territorial 2023

Buenos días, no habíamos acabado de reaccionar frente a la recientemente aprobada reforma tributaria de Petro cuando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, nos estaba anunciando que vendrá otra reforma tributaria el primer semestre del año entrante.

Proyectos aplazados que se deben reactivar

La localización de la producción económica del departamento en Ibagué ha llevado a que el crecimiento se concentre en la región central del Tolima, más del 50 % del PIB departamental se produce en esta región tolimense. La falta de concretar proyectos de impacto regional en otras subregiones, que impulsen nuevas dinámicas de crecimiento económico, ha conllevado a que las tasas de crecimiento de la economía se encuentren estancadas, no se ha logrado impulsar la transformación económica que aspiramos tener.

Nos hace falta un propósito colectivo

Buenos días, un amigo me pregunto la semana pasada, Jaime Eduardo, ¿cómo demonios vamos a sacar a Ibagué y al Tolima del estancamiento en el que anda? La pregunta me sorprendió no sólo por la fuerza con la que la hizo, casi con rabia, sino porque todavía espera que lo hagamos, o por lo menos que participemos en esa misión. También dijo, y con razón, los gobiernos se mantienen de anuncio en anuncio y de promesas.

Desafíos 2023

Buenos días, con motivo de la publicación de los resultados del Panel de opinión publicado la semana pasada por Cifras y conceptos me parece oportuno reflexionar sobre los desafíos allí planteados.

¿Petro le está pasando factura de cobro al Tolima?

La inquietud ya se venía ventilando en los diferentes mentideros a propósito de la nula representación política en el gabinete ministerial y por el pírrico presupuesto destinado para el departamento en el presupuesto nacional 2023. Otra situación que ha causado perspicacia es que los diálogos regionales vinculantes programados para Ibagué y Honda se realizarán el último día de toda la agenda, el 3 de diciembre, después del 15 de noviembre, plazo para presentar el proyecto al Congreso.

Los mensajes de Mazzucato que debe escuchar el gobierno Petro

Esperemos que Gustavo Petro le haya entendido claramente el mensaje a Mariana Mazzucato; “si no creamos riqueza, no hay qué redistribuir”. Efectivamente, lo que muchos economistas colombianos venimos escribiendo y diciendo desde columnas de opinión y entrevistas, vino a decirlo al país, invitada por el propio gobierno, la prestigiosa economista. Ojalá el presidente y sus ministros presten atención a tan poderoso mensaje. Por supuesto, también esperamos que los asesores económicos del presidente hayan puesto cuidado, que la visita de Mazzucato no haya servido sólo para tomarse selfis y conseguir autógrafos.

Sinergia y colaboración

Conocidos los informes del consejo privado de competitividad para el Tolima e Ibagué, me parece llamativo diferenciar entre los resultados que se entregan para cada entidad territorial y determinar en cuales factores se debe trabajar para lograr sinergias. Una primera mirada muestra que los niveles no son tan diferentes, Ibagué se ubica de novena, entre 32, con 5.58 puntos, y el Tolima de once, entre 33 (incluida Bogotá) con 5.34 puntos.

Aumentó la Inflación en Ibagué

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres, un aumento en los precios de los bienes del mercado afecta de mayor manera a quienes tienen menos ingresos. El tema es tan sensible que la Constitución Política establece que el control del aumento de precios es responsabilidad del Banco de la República.

Identificar, desplegar e instalar

Si queremos alcanzar mayores niveles de desarrollo tenemos que instalar capacidades. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), asocia el concepto de capacidad al proceso por el cual los individuos, organizaciones e instituciones mejoran sus habilidades para; realizar funciones básicas y esenciales, resolver problemas, definir y lograr objetivos; y entender y enfrentar de forma sostenible sus propias necesidades de desarrollo. Una capacidad da la fortaleza de enfrentarse a los cambios y responder rápidamente a estos.