Al presidente Petro le pido

En Colombia, a partir de ayer 7 de agosto, tenemos un nuevo presidente, Gustavo Petro, elegido democráticamente, con una bancada en el Congreso que le alcanza para tramitar sus propuestas legislativas.

A toda directora todo honor

A todo señor todo honor, dice un refrán popular, para el caso de esta columna podríamos parafrasear a toda directora todo honor. El refrán se refiere a darle a cada uno el trato que corresponde a su conducta, clase o rango, a reconocerle a quienes logran éxito en sus tareas dicho logro, felicitarlos. Por eso me parece importante reconocerle a la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso, su acertado desempeño al haber superado en 2021 los malos resultados de la evaluación del desempeño institucional de 2020.

Ojo con el fast track

Se instaló el Congreso de la República, se conformaron las bancadas, se designaron dignidades en plenarias y comisiones, al final, la conclusión es que el gobierno de Gustavo Petro tendrá una aplanadora en el Congreso para aprobar sus proyectos, algunos partidos, los de gobierno, lo harán de frente, y otros, los independientes, no tanto, pero al final votarán los proyectos del gobierno. A la fecha se sabe que ya hay acuerdos, así lo hizo saber el senador Roy Barreras. Los acuerdos políticos implican apoyar las reformas, que aún no se conocen plenamente, a cambio del favor del ejecutivo. 

El desafío de los congresistas del Tolima

El Congreso de la República inicia un nuevo periodo legislativo el próximo miércoles 20 de julio, esta fecha es muy importante porque se renueva el soporte de la democracia representativa. Ser congresista, senador o representante a la cámara, no es fácil y en ocasiones los comportamientos de muchos de ellos no ayudan a que la gente tenga una mejor opinión de la corporación. La última encuesta de Invamer le da un pequeño repunte en favorabilidad, pasó de 11 a 19 por ciento, y la desfavorabilidad pasó del 82 al 73 por ciento.

Sistemas agroalimentarios del futuro, apuesta de la Visión Colombia 2050

El DNP entregó el pasado viernes el documento de la Visión Colombia 2050, resultado de un ejercicio de prospectiva, este propone una agenda de desarrollo estratégico y de largo plazo para los próximos 28 años que busca establecer unos principios básicos para la construcción de un bienestar sostenible, así como lograr acuerdos alrededor de propósitos superiores que debemos alcanzar como sociedad.

Los temas que pondrán a prueba a Ocampo

Con la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda tenemos una idea de cómo será el gobierno de Petro en temas fiscales, ¿cuáles son dos de los principales temas que lo pondrán a prueba?

La reforma tributaria de Petro

Algunos se sorprendieron con la decisión de la bancada conservadora de apoyar la agenda legislativa de Gustavo Petro, la verdad no sé de qué se sorprenden, la oposición no está en el manual del Partido Conservador, lo que sí es de sorprenderse es que lo hagan sin siquiera pronunciarse frente a las iniciativas legislativas del presidente electo. Petro ya les dio la bienvenida al Gran Acuerdo Nacional lo que conllevará a que este jueves Omar Yepes Álzate renuncie a la Presidencia no sin antes criticar dicho respaldo por incondicional.

De las promesas electorales a la cruda realidad de gobernar

A partir de ahora el presidente electo tiene el gran desafío de concretar sus propuestas de campaña en hechos de gobierno, deberá pasar del campo de los compromisos al de la ejecución, inicialmente hará anuncios para irlos poco a poco concretando. La base de esto son las finanzas públicas y la macroeconomía, también están las variables internacionales que influyen en estas.

Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

La Vice del Ingeniero y la propuesta en educación

Marelen Castillo, la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, es caleña, afro, hija de una modista de Buenaventura y un vallecaucano pensionado como funcionario público, profesora de colegio, ingeniera industrial, investigadora, par académica y consultora del Ministerio de Educación, decana, vicerrectora general académica, rectora de Uniminuto virtual y a distancia, en ese cargo diseñó y puso en marcha convenios con universidades del exterior y logró la certificación de 35 programas virtuales y a distancia, doctora en educación de Nova Southeastern University, en Florida, Estados Unidos.