Ibagué, entre avances y retrocesos

Jaime Eduardo Reyes

Los resultados generales presentados por el Consejo privado de competitividad para las ciudades de Colombia muestra que Ibagué se mantuvo en el puesto 14 con un leve aumento en el puntaje entre 2019 y 2020. La ciudad se encuentra congelada en cuanto a competitividad se refiere.
PUBLICIDAD

El informe del Índice de competitividad de ciudades 2020 establece que en el marco de la atención a la emergencia causada por el Covid-19, cobra especial relevancia la gestión de recursos por parte de los gobiernos locales, especialmente en el mejoramiento de las capacidades del sistema de salud para atender y mitigar el impacto de la pandemia.

Frente a este desafío el índice muestra que aunque en el pilar de Instituciones, Ibagué mejoró del puesto 18 al 14, en capacidad de recaudo la ciudad está en el puesto 22, de 18 en gestión de recursos, y de 17 en autonomía fiscal. Esta situación es delicada para la ciudad porque se observa una relación entre variables del pilar de instituciones, como gestión de recursos, con la tasa de letalidad del coronavirus.

Paralelamente, el subpilar de capacidades en salud, compuesto por variables como personal médico y camas de servicios especializados, muestra una correlación con la incidencia de letalidad del virus. Los resultados para Ibagué en este subpilar la ubica en el puesto 22, con la variable de camas de servicios especializados en el puesto 20 para el 2020 y el puesto 19 para 2019. El resultado de inversión en salud pública es alarmante como quiera que el puntaje es de 0,43 de 10.

Finalmente, es importante mencionar que la crisis del Covid-19 impacta de manera importante condiciones estructurales de bienestar y competitividad en las ciudades, haciendo imprescindible la articulación de esfuerzos entre el Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado, la academia y los ciudadanos.

De manera general en el informe se observa que los pilares en los que mejor se encuentra la ciudad son Adopción de TIC y Sistema financiero, ambos en el puesto 8, y, el pilar en el que peor se encuentra es sostenibilidad ambiental en el puesto 30 entre 32 sin ninguna mejora en el puntaje (3.1 de 10).

En los pilares sociales, en salud hubo una mejora significativa pasando del puesto 18 al 13 fundamentalmente por la mejora en cobertura de aseguramiento en salud en donde Ibagué ocupó el primer lugar en 2020, mejorando del puesto 17 en 2019. Situación distinta para educación básica en donde se retrocedió del puesto 17 al 23. En educación superior y formación para el trabajo mejoró del puesto 16 al 14.

En los pilares económicos en entorno para los negocios, Ibagué se mantuvo en el puesto 25, en mercado laboral se mejoró del puesto 18 al 16, en tamaño del mercado se cayó del puesto 19 al 20, en sofistificación y diversificación del 12 al 13, teniendo una mejora significativa en innovación y dinamismo empresarial pasando del puesto 20 al 13.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios